JPEG - 16 KB
Entrega de troncos talados

Ecologistas en Acción de El Puerto de Santa María ante la tala de varios pinos en el término municipal portuense realiza un acto de protesta en la oficinas del propio Consistorio entregando un escrito dirigido al Alcalde.

Sr. Alcalde de El Puerto de Santa María

Ecologistas en Acción tiene el disgusto de hacerle entrega de unos trozos de pino que han sido talados recientemente en la urbanización Andalucía La Real con la autorización de la Teniente-alcalde delegada de Medio Ambiente.

En muchas ocasiones nos hemos dirigido a usted infructuosamente advirtiéndole que el Área de Medio Ambiente, en vez de cumplir con su cometido de defensa de la naturaleza y el medio ambiente, se dedica de forma sistemática a autorizar talas de arbolado de forma totalmente injustificada, incluso llegándose a falsear informes para justificar dichas talas. Usted nunca ha tomado medida alguna para que ese Área dé un giro brusco en su política, destituyendo a las personas que la han controlado durante décadas por encima de los sucesivos concejales titulares, que se han convertido en meros firmantes de decisiones tomadas por otros. Tampoco se ha atendido nuestra reiterada petición de que se redacten y aprueben unas ordenanzas de arbolado urbano que garantice la protección de este bien público, imprescindible para garantizar la calidad de vida de una ciudad, y que no quede su tala al arbitrio de propietarios, concejales o alcaldes.

La sra. concejala no atendió nuestra petición de comprobar in situ los falaces argumentos esgrimidos por la sra. concejala y el “técnico” del Área de Medio Ambiente que han intentado justificar la tala por supuestos daños a las viviendas. A la sra. Merino cuatro grandes pinos no le merecen una visita, y por la módica cantidad de 42 euros/pino ha autorizado su tala sin siquiera haber ido a ver los árboles que ha condenado a muerte. Así ha demostrado su escaso compromiso con el medio ambiente.

Por eso solicitamos la inmediata destitución de la sra. concejala de Medio Ambiente, la apertura de una investigación sobre la actuación del técnico que ha informado favorablemente esta tala, la convocatoria del Consejo Municipal de Medio Ambiente para tratar sobre las últimas talas autorizadas por el Ayuntamiento, y se inicie la redacción de unas ordenanzas que garanticen la protección del arbolado urbano.

Esperemos que estos trozos inertes de los grandes pinos talados con la autorización de su delegada le sirvan para recordar que usted está incumpliendo su compromiso de cambiar la política arboricida del Ayuntamiento en las anteriores legislaturas.