El Plan Infoex en la Comarca de Tentudía ha sido galardonado con el premio Ecocúriga 2010, que en su quinta edición concede la asociación Cúriga-Ecologistas en Acción de Monesterio en reconocimiento a la mejor labor medioambiental durante el año 2010.

Tras el debate de las diferentes candidaturas propuestas, el jurado decidió fallar por la candidatura que representaba al Plan Infoex en la comarca de Tentudía.

El jurado destacó la labor profesional y la mejora que durante los últimos años se ha realizado en la comarca de Tentudía por parte del Plan Infoex, así como la destacada labor realizada en la extinción de incendios forestales en la Sierra de Tentudía durante el pasado verano y en años anteriores en otras sierras de la comarca como Aguafría, el Machado… con un gran valor ambiental.

El jurado y la asociación quieren animar de esta manera a todo el personal del Plan Infoex de la comarca de Tentudía y de Extremadura para que sigan trabajando, aumentando su profesionalización y mejorando en favor de la defensa de nuestros bosques, tanto en la extinción como en la prevención de incendios forestales. A sabiendas de las dificultades y complejidad que supone la lucha contra incendios forestales, derivada en muchos casos por la intervención de muchos factores ajenos, imprevisibles, humanos, metereológicos, ambientales, culturales…

Dicho reconocimiento se plasmará en una placa en plata de ley artesanal, realizada y donada por el artesano A.J. Alonso, que será entregado a los representantes del Plan Infoex en la comarca, en una cena de socios y simpatizantes de la asociación Cúriga-Ecologistas en Acción de Monesterio, que se celebrará el próximo día 27 de noviembre. Cena anual que también sirve para celebrar el 16º aniversario de la fundación de esta asociación.

El jurado igualmente, quiso hacer una Mención Honorífica a la persona de Gregorio Salcedo por los años dedicados en su trabajo a la recuperación de las vías pecuarias que tan ligadas están al patrimonio cultural y ambiental de la Comarca de Tentudía.

Finalmente el jurado quiere felicitar a todas las personas que durante todos estos años han trabajado en la comarca de Tentudía al servicio de la extinción de incendios forestales. Esperando que sirva para seguir afrontando con optimismo y profesionalidad el reto anual que supone cada una de las próximas campañas de incendios forestales en la comarca.