Situación antigua fábrica de Tableros del Sur

Alwadi-ira–Ecologistas en Acción ha puesto en conocimiento de las administraciones con competencia (Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente e Innovación, Ciencia y Empresa, Agencia Andaluza del Agua y Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), por tercera vez, en lo que llevamos de año, la situación de abandono total de las antiguas instalaciones de “Tableros del Sur”, en Alcalá de Guadaíra, y lo que consideramos mucho más grave, la existencia hoy, en dichos terrenos, de materiales altamente contaminantes.

El 22 de febrero de 2010, denunciamos un grave vertido de fuel-oil, en las antiguas instalaciones de “ Tableros del Sur”. Al mismo tiempo, pusimos en conocimiento de la existencia de un depósito de 10.000 kg de fuel-oil, ubicado en la factoría que dista escasos 30 ó 40 metros de la urbanización de “Cerro Clavijo”, que permanece sin sus tapas de cierre, así como de la existencia de otros materiales peligrosos. A día de hoy, permanece el depósito en las instalaciones.

El 16 de septiembre de 2010, denunciamos los trabajos de derribo y recuperación de diferentes materiales metálicos. Ignorábamos, “si la actividad que se observa en las instalaciones cuenta con la correspondiente autorización municipal de licencia de obras.” Denunciábamos que el “tratamiento de las placas de uralita de la techumbre incumple la más mínima garantías de seguridad. Se desploman cayendo desde una considerable altura, y consecuentemente levantando una nube de polvo, que sin lugar a dudas esparce las partículas de amianto, producto altamente cancerígeno.” No tuvimos respuesta del Excmo Ayuntamiento. Hoy, las placas de uralita permanecen esparcidas por las instalaciones, y todo el material de valor ha desaparecido de la factoría.

Por otra parte, insistíamos y hoy volvemos a INSISTIR, de la posible existencia en las instalaciones de dos “cápsulas radioactivas que servían para el funcionamiento de la maquinaria alemana que calibraba el grosor de los tableros de aglomerado. En su momento, se enterraron en dos contenedores de hormigón.” Creemos necesaria la apertura de una investigación que determine la veracidad de la información que nos llega insistentemente. Cualquier trabajo en los terrenos, fuego, robo, etc, puede tener repercusiones no deseadas.

Desde Alwadi-ira–Ecologistas en Acción exigimos, la descontaminación de los terrenos pertenecientes a la antigua empresa “Tableros del Sur”, dado que son muchos los productos altamente contaminantes que se han utilizado a lo largo de muchos años en la producción de tableros, puertas y muebles; se evacue el depósito de 10.000 kg. de fuel-oil; se investigue la existencia de posibles materiales radiactivos; se restaure el conjunto y se incorpore como Parque junto a los molinos del arroyo de Marchenilla al futuro Parque Cultural de Los Alcores.




Visitantes conectados: 840