Miembros de Justicia Climática ¡Ahora!, una red global de más de 140 movimientos y organizaciones comprometidas con la lucha social, ecologísta y de género, entre ellas Ecologistas en Acción, dieron a conocer al inicio de la 16ª Conferencia de Partes (COP16) sus peticiones para la cumbre sobre el clima.

Los mensajes centrales de la red internacional Justicia Climática ¡Ahora! (Climate Justice Now!, por sus siglas en inglés) son:

- “Cambiar el sistema, no el clima”: un cambio radical en las políticas públicas y en el sistema económico de producción y consumo, así como voluntad política de los gobiernos de los países del Norte para avanzar en la cumbre de Cancún con compromisos urgentes, legalmente vinculantes y justos en la mitigación del cambio climático, lo que implica una reducción drástica de la emisión de gases de efecto invernadero a nivel doméstico de los países con mayor huella ecológica, como la Unión Europea y EEUU.

- Defender el Acuerdo de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, realizado en Cochabamba (Bolivia) en abril, en la que participaron 30.000 personas de la sociedad civil de 140 países y delegaciones gubernamentales de 40 países. Una de las demandas centrales incluye la revocación del “No Acuerdo” de Copenhague que pone en peligro el proceso de negociaciones de Naciones Unidas donde cada país tiene un voto.

- Un rechazo contundente al Programa Colaborativo de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y la Degradación de los Bosques en los Países en Desarrollo (REDD) al considerarlo una privatización de los bosques y una falsa solución por retrasar las medidas que tienen que tomarse en los países emisores, como el abandono de las energías fósiles.

- La inclusión de las propuestas de la sociedad civil organizada y de las poblaciones afectadas por la crisis climática en la formulación de políticas globales intergubernamentales.

Silvia Ribeiro, del Grupo ETC en México, destacó los avances que se hicieron en la Conferencia Mundial de los Pueblos de Cochabamba en Bolivia: “Dijimos claramente que necesitamos reducciones verdaderas a nivel doméstico y no vinculadas a mecanismos de mercados o justificando la entrada de nuevas tecnologías peligrosas como la manipulación genética en la agricultura”.

Sobre la presión de EEUU, la UE y Japón para transferir al Banco Mundial la gestión de los fondos globales de mitigación y adaptación al cambio climático -de más de 100.000 millones de US-$ por año (previsto para 2020)-, Lidy Nacpil, Coordinadora Regional del Movimiento de Asia y del Pacífico contra la Deuda Externa (Jubilee South) de Filipinas dijo, que “estamos totalmente en contra porque las estructuras del Banco Mundial son antidemocráticas y sus programas siguen financiando grandes proyectos de combustibles fósiles que provocan más cambio climático”. Además, añade, “los países en desarrollo son los menos representados dentro del Banco y los que más necesidades tienen de acceder a los recursos”.