Ecologistas en Acción reclama de los ayuntamientos de la región de Murcia «un cambio en la forma de hacer las cosas en materia de alumbrado navideño», y recuerda que este tipo de alumbrado «supone un derroche energético, incompatible con el uso responsable de la energía que desde las administraciones públicas se debe fomentar».
Ecologistas en Acción suspende al consistorio de Murcia que mantendrá más de un mes encendidas las luces navideñas, y aprueba al ayuntamiento de Cartagena que este año ha anunciado que asume algunas medidas propuestas por esta organización ecologista para reducir el derroche energético.

La organización ecologista recuerda que las medidas que propone son razonables, y contribuyen a fomentar un uso responsable de la energía.

Pedro Luengo, coordinador regional de Ecologistas en Acción, explica que «la reducción a 15 días del alumbrado navideño, la limitación a 4 horas al día del tiempo de encendido, el uso generalizado de tecnología LED y la eliminación de bombillas incandescentes, son algunas de las medidas que contribuyen a reducir las emisiones de CO2 asociadas al consumo de electricidad de este tipo de adornos».

Luengo lamenta que numerosos ayuntamientos mantengan todavía encendidas las luces de navidad durante un mes o más. Y recuerda que «el año pasado en la ciudad de Murcia se mantuvo encendido el alumbrado navideño durante 34 días, y en Lorca 25 días».

Este año, lejos de rectificar -lamenta- «el ayuntamiento de Murcia ya ha anunciado que hará el encendido la primera semana de diciembre. Aunque lo más grave es que en algunas pedanías de la capital el alumbrado ya está encendido desde hace unos días». Esto «supone un derroche de energía y dinero de los contribuyentes difícilmente entendible, sobre todo cuando las administraciones publicas deben dar ejemplo de uso sostenible y racional de la energía y del dinero de todos», ha explicado.

En contraste con esta situación, para Ecologistas en Acción, en el buen camino están las medias que, por ejemplo, ha anunciado el ayuntamiento de Cartagena, que se ha comprometido a que este año se asumirán algunas de las propuestas de este grupo ecologista y sólo se mantendrá encendido el alumbrado navideño 4 horas al día.

Esto supone -explican- el mejor ejemplo de «que lo que estamos proponiendo desde hace tiempo es razonable, es posible llevarlo a la práctica sin que suponga un perjuicio para sectores como el comercio, y por supuesto supone un uso más inteligente y responsable de la energía».

Y es que para la organización ecologista «es necesario racionalizar el uso del alumbrado navideño ya que la energía eléctrica que consumimos no es un recurso limpio». Y recuerdan que «la generación eléctrica es el sector que, junto al transporte, más emisiones de gases de efecto invernadero produce, contribuyendo a agravar problemas globales como el cambio climático».