Con la asistencia de cerca de un centenar de simpatizantes, el sábado 27 de noviembre, se presentó en Graus, Ecologistas en Acción de Ribagorza, un nuevo grupo de esta confederación ecologista que viene a unirse a los otros cuatro que ya vienen funcionando en la provincia de Huesca.

Ecologistas en Acción ha desarrollado una importante actividad en esta comarca, relacionada con la lucha contra grandes proyectos de embalses y centrales hidroeléctricas en los ríos Ésera e Isábena, los diferentes trazados que se han planteando durante los últimos años para la construcción de una gran autopista eléctrica para unir las redes eléctricas de España y Francia, que atravesaría la comarca pasando cerca de algunas poblaciones y cortando parajes de gran valor natural y paisajístico, sin olvidar el macroproyecto urbanístico, relacionado con la construcción de una nueva pista de esquí en el valle de Castanesa, ente otras.

JPEG - 48.7 KB

Jesús Samperiz, en nombre de Ecologistas en Acción Ribagorza, traslado a los asistentes, que en ese contexto nace el nuevo grupo local, cuya constitución conlleva el aumento de nuestra implicación en estos y otros temas, trasladando, de primera mano, a la población ribagorzana los nuevos proyectos que se pretenden llevar a cabo, dentro de la línea que la organización viene desarrollando, englobada en el Ecologismo social. En este sentido, Ecologistas en Acción Ribagorza pretende ser un nuevo referente en las luchas sociales y medioambientales que surjan en esta zona pirenaica.

El acto de presentación contó con la colaboración de Pedro Costa Morata, persona de reconocido prestigio (premio nacional de medio ambiente 1999), que introdujo a los presentes, a través de una charla debate, en el decrecimiento, que junto a la lucha contra el Cambio Climático representan en la actualidad los dos grandes ejes trasversales de Ecologistas en Acción.

JPEG - 47.8 KB

También se contó con una amplia representación de los otros cuatro grupos de Ecologistas en Acción de la provincia de Huesca que dieron la bienvenida a los compañeros de la Ribagorza. Chesús Ferrer, coordinador provincial, desarrolló algunas líneas para introducir a los asistentes en el funcionamiento y organización de la confederación de grupos que conforma Ecologistas en Acción.

El toque festivo al acto de presentación del nuevo grupo lo puso el magnifico concierto de “Albert Trio”, un grupo de jazz que arrancó los últimos aplausos de la noche.

Para contactar con Ecologistas en Acción de Ribagorza