Veintiséis años después de la tragedia, Ecologistas en Acción reitera su apoyo a los supervivientes de la catástrofe de Bhopal en su lucha por crear una comisión oficial que se ocupe de las víctimas y de sus hijos, que garantice su acceso a la atención sanitaria y el suministro de agua potable. También exige la limpieza de los miles de toneladas de residuos tóxicos que siguen acumulados cerca de la fábrica y la rehabilitación ambiental, social y económica de la zona. Y se debe cumplir el principio de “quien contamina paga”.

El 3 de diciembre de 1984, los habitantes de Bhopal, en la India, quedaron expuestos a un escape de isocianato de metilo procedente de la fábrica de pesticidas Union Carbide, ahora Dow Chemical. Desde entonces han muerto casi 23.000 personas, 150.000 supervivientes padecen graves secuelas y son frecuentes los casos de niños nacidos con horribles deformidades, retrasos de crecimiento o mentales, paladar hendido y parálisis cerebral. Fue el desastre industrial más atroz de la historia.

En junio de 2010, la justicia india condenó a dos años de cárcel y a menos de nueve mil euros a los directivos de Union Carbide, que quedaron en libertad bajo fianza. Esta sentencia fue calificada como «una burla».

Afortunadamente, en septiembre de 2010, el Tribunal Supremo reabrió el caso de Bhopal tras recibir la petición del Gobierno indio de castigar a los responsables de la tragedia. Con motivo de tan triste aniversario, Ecologistas en Acción confía en que se haga finalmente justicia.