El Procurador del Común admite queja sobre los residuos de RMD que siguen enterrados

Admitida por el Procurador del Común queja relativa a la pasividad de la Administración ante el clandestino y masivo enterramiento de residuos por RMD, bajo su antiguo vertedero ilegal de Villanueva del Carnero.

Presentada por Ecologistas en Acción y la Plataforma Valle de Conforcos, denuncian que ni la Junta de Castilla y León, ni el Ayto. de Santovenia de la Valdoncina han seguido las indicaciones del auto de la Audiencia Provincial de León sobre el enterramiento, detectado y denunciado en mayo de 2006, y corroborado por la Universidad de León y el SEPRONA, mediante catas in situ, en abril de 2007. Dicho Auto, si bien sobresee la demanda como infracción penal, deriva el asunto a la vía administrativa y literalmente dice, en su punto Quinto:

QUINTO:

"Atendida la específica entidad de la actuación de los denunciados, así como la en su posible caso infracción de normas o disposiciones administrativas, una vez firme la presente resolución, debe de remitirse testimonio de la misma al Servicio Territorial de Medio Ambiente, PARA SI POR EL MISMO SE CONSIDERA NECESARIO ACORDAR LA INCOACCIÓN DEL CORRESPONDIENTE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR EN SU CASO, DEBIENDO DE VELAR EN DICHO ÁMBITO PARA QUE EN SU CASO, CUAL EXPONE E INTERESA EL MINISTERIO FISCAL, SE CUMPLAN LAS INDICACIONES AL RESPECTO EXPUESTAS EN EL INFORME EMITIDO POR LA UNIVERSIDAD DE LEÓN”. [los resaltes de mayúscula, negrita y subrayado son nuestros, al igual que en la reproducción siguiente].

El informe aludido, de la Universidad de León, dice en sus Conclusiones:

1.- "Se debería delimitar la zona con restos de granalla enterrado, ya que toda la superficie no se encuentra afectada".

2.- "Sería recomendable la eliminación de estos restos de granalla del depósito con el objeto de prever cualquier efecto nocivo sobre el medio en el futuro"

3.- "Se debería realizar un seguimiento periódico para controlar que no se produzcan cambios en el medio".

4.- ".... no se recomienda la utilización de la zona para uso urbano o agrícola del suelo. ..."

5.- " ... el valor detectado para el cobre alcanza un valor que pudiera dar lugar a contaminación con pequeñas variaciones de la dureza del agua."

Al día de hoy, dos años y medio después de este Auto (nº 134/2008, de 12 de junio de 2008), que sugiere la Apertura de Expediente Sancionador Administrativo, y que se cumplan las indicaciones de la Universidad de León Ni LA JUNTA, NI EL AYTO. DE SANTOVENIA DE LA VALDONCINA, HAN INICIADO GESTIÓN ALGUNA AL EFECTO, y según todos los indicios no tienen intención de hacerlo.

Mientras tanto, la contaminación encontrada en el terreno por hierro, cobre, cinc y plomo (según los informes del SEPRONA y la Universidad), correspondiente a varias decenas de miles de toneladas de residuos, puede estar afectando seriamente los acuíferos de la zona, con el riesgo consiguiente para los consumidores de esa agua, para boca o riego (la gran mayoría de los pueblos de la zona se proveen de agua del subsuelo).

Otro caso Nistal podría suceder en cualquier momento.




Visitantes conectados: 787