Ekologistak Martxan ha dirigido sendas cartas a los directores de los departamentos de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra instándoles a que controlen el cumplimiento de esta prohibición y no acepten más excepciones a su cumplimiento que las establecidas por la Unión Europea, esto es, la prevención de incendios o razones fitosanitarias como enfermedades y plagas.

La Comisión Europea por medio del reglamento 796/2004 ha realizado una reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) por la cual se establecen una serie de requisitos para cuidar el medio ambiente y de obligado cumplimiento para los agricultores. Entre estos requisitos está la necesidad de no realizar quemas de rastrojos para poder seguir recibiendo ayudas comunitarias.

Actualmente, aunque en descenso, esta práctica se realiza previa solicitud al ayuntamiento correspondiente. Según datos de la propia Administración es causante del 80% de los incendios registrados en nuestra comunidad durante el verano. Todos los veranos ocasiona la pérdida de grandes extensiones de bosque y matorral. Además es una práctica que destruye el hábitat de especies de gran importancia ecológica y contribuye a la erosión y posterior desertización del suelo. Las quemas aniquilan el humus y bacterias nítricas fundamentales para los cultivos. Asimismo, empobrece el suelo y destruye la flora y fauna que degradan la materia orgánica haciendo que el suelo sea más fértil, forzando así el uso de abonos artificiales altamente contaminantes.

Ante esta reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) el Departamento de Agricultura, como organismo pagador y responsable de que los agricultores no quemen para poder recibir las ayudas, debe velar por el cumplimiento esta prohibición. Igualmente, debe atenerse a lo establecido en el reglamento 796/2004 de la Comisión Europea y que a su vez es recogido por la normativa estatal a través del Real Decreto 2352/2004 y asumido por el Departamento de Agricultura en la orden foral de este mismo año 21/2005.

Ekologistak Martxan entiende que las únicas excepciones al uso del fuego deben ser las ya contempladas por la Comisión Europea (el peligro de incendios o razones fitosanitarias como enfermedades o plagas). El Gobierno de Navarra tiene en esta norma comunitaria una buena herramienta para erradicar la quema de rastrojos. Existen alternativas menos peligrosas y más beneficiosas para el suelo como desmenuzar la paja para enterrarla posteriormente.