Senderismo para conocer la Playa de Borondo

Ruta de senderismo realizada en Noviembre a la playa de Borondo en el término municipal de San Roque (Cádiz). Desde Verdemar- Ecologistas en Acción, seguimos difundiendo nuestros espacios naturales gaditanos. ¡Conocer es defender!.

En junio de 1996 salió a información pública la modificación puntual del P.G.O.U. de San Roque, denominada "Borondo", promovida por el Iltmo. Ayto. de San Roque, ahora en el 2010 sobrevuela de nuevo la construcción de este espacio forestal inmejorable. En el 1996 se paralizo esta promoción urbanística, se presentaron alegaciones al documento, paralizándose esta actuación debido a que contaba con informes negativos tanto de la Agencia de Medio Ambiente, debido a su gran valor ecológico dentro del municipio, como por parte de la Consejería de Cultura, debido a que en el lugar existen yacimientos arqueológicos de gran importancia, por lo que exigimos sean tenidos en cuenta estos criterios y, en base a los mismos, se busquen alternativas menos agresoras con el patrimonio natural para proceder a urbanizar. Ahora la situación es preocupante.

Este será el segundo atropello que se acometerá en la zona, habiéndose destruido una gran zona de dunas, deslindando la DPMT (Dominio Público Marítimo Terrestre), perjudicando yacimientos arqueológicos, de según el Departamento de Arqueología de la Delegación de Cultura, del S.II d.C. y del Bronce Pleno (complejo de tumbas con ajuar, necrópolis, etc...).