Los ecologistas celebran el éxito del reconocimiento como domino público del camino Benamahoma-Zahara y exigen su inmediata apertura. El Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente han sido cómplices de esta usurpación y de los conflictos que ha generado.

El Pleno del Ayuntamiento de Grazalema ha aprobado por fin la clasificación y catalogación del camino Benamahoma-Zahara de la Sierra como bien de “dominio público”. Este camino público, que recorre el corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, fue cerrado y usurpado ilegalmente hace siete años por el propietario de las fincas Breña del Agua y El Navazo, por los que discurre este camino tradicional, contando con la complicidad tanto del Ayuntamiento como de la Consejería de Medio Ambiente (CMA) que autorizaron la construcción de la cancela y de la alambrada que ha mantenido cerrado el camino todos estos años.

Ecologistas en Acción y numerosos grupos montañeros hemos venido denunciando estos hechos ante el Ayuntamiento y la CMA sin que hayan hecho nada por solucionarlos. Solo ante las reiteradas marchas multitudinarias que se han venido organizando, y las evidencias legales del carácter público de este camino que hemos aportado los ecologistas, el Ayuntamiento se ha visto obligado a inscribir este camino como bien de dominio público.

Por ello sorprende las declaraciones de la alcaldesa de Grazalema que, lejos de reconocer el error de autorizar el cierre de este camino público y de agradecer el trabajo de los ecologistas y el papel las movilizaciones ciudadanas, arremete contra la campaña que hemos venido promoviendo en demanda de su apertura. Hay que recordar que fue en 2004 cuando Ecologistas en Acción solicitó al Ayuntamiento de Grazalema que iniciara los trámites para recuperar este camino público, y que aportamos numerosa documentación acreditativa del carácter público de este camino; pero el anterior alcalde y la actual alcaldesa hicieron oídos sordos, poniéndose de parte de los propietarios que habían usurpado el camino público. También hemos solicitado en numerosas ocasiones a la Junta Rectora del parque natural que apoyara la apertura de este camino público, pero el sr. presidente de este órgano de participación y el director del parque natural han estado años sin hacer absolutamente nada.

Ecologistas en Acción valora positivamente esta decisión del Ayuntamiento de Grazalema y espera que se proceda a la inmediata apertura de este camino público y su adecuación como una ruta de altísimo interés para los visitantes del parque natural. Hay que destacar que este camino rodea la Zona de Reserva del parque natural y recorre parajes de excepcional valor ecológico, atravesando densos y diversificados bosques mediterráneos, pasando junto al pinsapar existente en la umbría de la Sierra de Hinojar, el segundo en superficie del parque natural.

Ecologistas en Acción va a exigir en la próxima reunión de la Junta Rectora del parque natural, que se celebrará el próximo día 20 en El Bosque, que se depuren responsabilidades entre los cargos de la CMA que autorizaron el cierre de este camino y han permitido su cierre durante siete años.