Ecologistas en Acción denuncia que el Ayuntamiento de Madrid ha remito un oficio a dos ecologistas conminándoles al abono de una sanción que puede llegar a 750 euros.

El motivo es una supuesta infracción de las ordenanzas municipales durante una protesta ecologista, al caminar en un estanque anexo al río Manzanares. Pero esta zona es competencia de la Confederación Hidrográfica del Tajo. Ecologistas en Acción recuerda, además, que el verdadero y reiterado infractor de la normativa ambiental ha sido el Ayuntamiento desde que empezó el enterramiento de la M-30.

El pasado 11 de julio se celebraba en Europa la Jornada “Ríos con Vida” en la que cientos de miles de personas se introducían en todo tipo de aguas continentales para reclamar su mantenimiento y limpieza adecuados, de modo que los medios acuáticos permitan el desarrollo de la biodiversidad.

La jornada se convoca anualmente por la organización European Rivers Net con el lema de “La Gran Zambullida” (The Big Jump). Todo espacio acuático puede ser escenario de esta actividad, desde los lagos de alta montaña, ríos y arroyos de todo tipo a los estanques, embalses, etc.

Ecologistas en Acción se sumó a la convocatoria en los estanques situados en la zona anexa al Puente de Segovia, bajo dos de los arcos del mismo. Este espacio, al encontrarse dentro de los márgenes del río, es de tutela y competencia exclusiva de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

A pesar de ello, durante la protesta la Policía Municipal procedió a la identificación de dos ecologistas, a los que ahora se les “incoa expediente sancionador” (Nº 131/2010/19715) por “bañarse en fuente pública”. El Artículo 135.3.a) de la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua, dispone que las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 750 euros. Ver foto de este estanque.

Ecologistas en Acción, en escrito de recurso remitido contra el citado expediente, argumenta, entre otros aspectos, que:

  • El Ayuntamiento de Madrid se atribuye y usurpa competencias ajenas ya que este espacio físico está dentro del Dominio Público Hidráulico.
  • Que el Dominio Público Hidráulico es exclusiva competencia de las Confederaciones Hidrográficas correspondientes, en este caso de la del Tajo
  • Que en el lugar citado no existe ninguna fuente, es un estanque anexo al río.
  • Que los afectados no podrían bañarse en una lámina de agua de 30 cm de profundidad
  • Que los afectados asistían a un acto altruista, solidario y de carácter internacional

Ecologistas en Acción quiere recordar que este episodio se enmarca dentro de las obras de Madrid-Río, por las que el propio Ayuntamiento de Madrid ha sido sancionado en múltiples ocasiones por reiteradas actuaciones de vulneración de la normativa legal en materia de la Ley de Aguas o de Evaluación Ambiental (de hecho, los tribunales han dado la razón a Ecologistas en Acción contra el Ayuntamiento, quedando acreditado que vulneró esta legislación durante la obra de enterramiento de la M-30).

Así, resulta paradójico que el Gobierno municipal, transgresor reiterado de la legalidad con las obras de ampliación y cubrimiento de la M-30, quiera atribuirse ahora potestades sancionadoras en un espacio físico indiscutido como es el Dominio Público Hidráulico.

Ecologistas en Acción, asimismo, expresa su deseo que la Confederación del Tajo se manifieste y haga uso de sus atribuciones en este espacio que el Ayuntamiento de Madrid viene usurpando y violando sistemáticamente en esta costosa y discutida obra.