El Gobierno de Rodríguez Zapatero no tiene ningún sonrojo en ponerse la medalla verde de lucha contra el cambio climático en Cancún, al tiempo que consigue, con la inestimable ayuda de Alemania, prolongar las ayudas al carbón en la UE.

Ecologistas en Acción lamenta la decisión de la UE de mantener las ayudas al carbón hasta 2018 en contra de la postura de la comisaria de Acción Climática, Connie Hedegaard, y de cualquier lógica de lucha contra el calentamiento global. Hay que recordar que el carbón es el combustible fósil más contaminante y que más gases de efecto invernadero emite por energía producida. La decisión llega fruto de las presiones de España y Alemania.

Nuevamente se demuestra la debilidad de la imagen verde que proyecta la UE y el Gobierno español. Para Ecologistas en Acción queda patente, una vez más, que esta imagen termina donde choca mínimante con intereses económicos o algún conflicto. De poco sirve el matiz de que las ayudas empezarán a disminuir a partir del 2013.

Para tener una idea de la dimensión de ayudas, la Comisión Europea calcula que en 2008 ascendieron a 2.900 millones de euros.

Ecologistas en Acción considera que la mejor finalidad de esa ingente inversión de recursos sería promover una reconversión de las cuencas mineras hacia otros modos de producción relacionados con la sostenibilidad. Con el retraso de la inevitable reconversión realmente no se está ayudando a nadie.