La cementera de Venta de Baños aumenta su potencial incinerador de residuos

Mediante Resolución de la Junta de Castilla y León, se autoriza y se amplia la posibilidad de incineración de residuos en la Cementera de Venta de Baños (Palencia)

Ecologistas en Acción ha presentado anuncio de interposición de Recurso Contencioso Administrativo contra esta resolución por considerar:

Residuos autorizados con esta resolución autorizada:

  • Lodos de depuradora EDAR - 7.500 Tn/año
  • Francción resto vertedero RSU - 20.000 Tn/año
  • Residuos fragmentación VFU- 1.500 Tn/año
  • Neumáticos Fuera Uso- 7.500 Tn/año
  • Marro de cafe 3000 a 7.000 Tn/año
  • Biomasa vegetal 9.000- 13.000 Tn/año
  • Harinas cárnicas 21.900 tn/año

Motivos de oposición:

  1. La EIA era preceptiva al estar incluido en el RDL 1/2008, ya que la instalación a vista de lo anterior es claro que quema más de 100 Tn/día. Además al tratar lodos de EDAR de más de 5000 habitantes tiene que someterse a EIA según Anexo IV de la Ley 11/2003 de Prevención Ambiental de Castilla y León.
  2. Se autoriza un aumento de posibilidad de incinerar harinas cárnicas, sin que lo haya solicitado el interesado, como figura claramente en el expdte administrativo.
  3. A la vista de los residuos relacionados se observa claramente que todos tienen un potencial reciclable como mejor opción a su incineración, con beneficios a la agricultura, a la creación de infraestructuras viarias. etc
  4. Gratuitamente se permite a las Cementeras de Castilla y León, contaminar y superar los límites que la legislación establece para incineradores de residuos.
  5. Se superan los limites en el Plan Estatal de Residuos para gestión de estos residuos de esta forma.
  6. Se establece gratuitamente que se trata de valorización, cuando no hay ningún informe o documentación que lo demuestre para el caso que nos ocupa, con lo que consideramos que esta instalación no está incluida en la Planificación de Residuos de Castilla y León.
  7. Todo este potencial contaminador tiene efectos directos sobre la salud de las personas como demuestran diferentes informes. Al menos aconsejaría ampliar los parámetros a analizar a PM2,5, arsénico, cadmio, mercurio, níquel, plomo e hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP)

Ecologistas en Acción ha realizado diversas alegaciones durante la tramitación de esta autorización, que han sido ignorada.

Triptico Ecologistas en Acción contra la Incineración de Residuos en Cementeras

Alguna de las Alegaciones realizadas en la tramitación administrativa