Ecologistas en Acción denuncia ante la Dirección General de la Marina Mercante, perteneciente al Ministerio de Fomento los “vertidos de hidrocarburos” que se vienen produciendo en la Bahía de Algeciras (Cádiz) y por la violación de la navegación en aguas territoriales españolas. Los vertidos proceden de buques que hacen avituallamiento o combustible en la Bahía de Algeciras o El Estrecho de Gibraltar.

Esta zona está sufriendo un impacto ambiental severo desde que se producen los vertidos. La flora y fauna asociadas están en regresión. Sin ir más lejos, se produjo uno en el pantalán de CEPSA, en el término Municipal de San Roque (Cádiz), el día 1 de Noviembre y otro, en la Bahía de Algeciras, el día 24 de noviembre de 2010. Este último terminó en la playa de poniente, del término municipal de La Línea de la Concepción. Antes de su llegada a dicha playa, La Capitanía Marítima de Algeciras aseguraba que estaba controlado.

Verdemar-Ecologistas en Acción pide a la Directora General de la Marina Mercante , la S Maria Isabel Durántez Gil que por satélite podrá ver cómo el Mar de Alborán (Aguas Territoriales Españolas) es ocupado por numerosos buques (Petroleros, cargueros,…) cargados con material peligroso, navegando a pocos nudos, aprovechando el “paso inocente” para hacer combustible en “Aguas en Litigio de Gibraltar”. Como sabrá, Gibraltar tiene ocupadas 1 milla y media en la Bahía de Algeciras , 3 al sur y al este, donde hacen trasiego de combustible con buques “Gasolineras Flotantes” ( Vemavaltic, EOLOS…) Este espacio físico , lo tiene estresado y navegan por aguas territoriales españolas hasta hacer combustible en supuestas “aguas de Gibraltar”.

Estos buques, si hace el seguimiento por satélite, no solo ponen en peligro el Medio Ambiente, sino están poniendo en peligro la economía del turismo de la Costa del Sol. Me remito a los últimos accidentes: New Flame, Fredra, Samothraki, Torm Gertud,… No es la primera vez que denunciamos estos hechos ante la Capitanía Marítima de Algeciras y las contestaciones son banales y llegan a la falta de respeto a nuestra organización. En realidad, todos los accidentes y vertidos acaecidos en los últimos años, ponen en tela de juicio su labor al mando de esta Capitanía..