Ecologistas en Acción Ciudad Sevilla celebra la puesta en marcha definitiva del Plan de liberación de coches del casco histórico de Sevilla. Espera que con la puesta en marcha de las sanciones se reduzca aún más el acceso al casco histórico en vehículo privado.

Espera que con la puesta en marcha de las sanciones se reduzca aún más el acceso al Caso Histórico en Vehículo privado.

Coincidiendo con la entrada en vigor de las sanciones recogidas en el plan diseñado por el Ayuntamiento para liberar el Casco Histórico de la ciudad del abuso del vehículo privado, Ecologistas en Acción quiere mostrar públicamente su apoyo a esta medida. Ecologistas en Acción considera que esta medida es un buen primer paso para la reducción del abuso del vehículo privado en nuestra ciudad y de una mejora de la calidad de vida.

Ecologistas en Acción espera que la entrada en vigor de las sanciones signifique una reducción significativa de la presencia de coches en el Casco Histórico. Así mismo, espera que el Ayuntamiento no ceda a las presiones de ciertos sectores de la ciudad contra este plan de liberación del Casco Histórico. Tal y como ha sucedido con otras políticas de limitación del uso del coche, su puesta en marcha trae consigo una mejora de la calidad de vida de los vecinos que ocasiona un apoyo rápido por parte de estos. Un ejemplo reciente lo tenemos en la peatonalización de la Avenida de la Constitución, o más recientemente en la peatonalización de Asunción. Muy discutidas en principio, pero ahora totalmente asumidas e incontestadas.

El casco histórico, por su importancia, significación y características urbanas, debía ser la primera zona de la ciudad donde se aplicasen estas medidas de liberación del tráfico. Pero desde Ecologistas en Acción se considera que es ya hora de empezar a debatir la implantación
de este tipo de medidas también en otras zonas de la ciudad. Porque sus habitantes igualmente merecen un mejor medio ambiente y calidad de vida; porque Sevilla en su conjunto ha de disminuir sustancialmente su consumo y dependencia energética; y porque así lo contemplan desde hace años todos los estudios y planes sobre la materia, incluido el Plan General (PGOU).

Entre estas medidas para otras zonas de la ciudad, Ecologistas en Acción contempla la introducción de restricciones al acceso y aparcamiento al vehículo privado de no residentes. La delimitación de amplios sectores en los que se implanten fuertes limitaciones a la velocidad («Zonas 30», «Zonas 15»,…), a través no sólo de señalética sino también de una configuración del viario que así lo propicie. Actuaciones que den más y mejor espacio y prioridad al uso peatonal del espacio público, y a la circulación de medios de transporte más racionales: bicicleta y transporte colectivo. También es necesaria la implantación con rapidez de una red de transporte público eficaz, siendo indispensable la ampliación decidida de la red de carriles reservados para los autobuses.

Y, muy especialmente, medidas que fomenten la proximidad y disminuyan la necesidad de desplazarse, para lo que es fundamental que los barrios sean dotados con los equipamientos y servicios convenientes.

Por último, entendemos que todas esas medidas han de estar acompañadas, antes, durante y después de su implantación, de un proceso amplio y serio de información, difusión y participación de la ciudadanía.

Ecologistas en Acción apoya y apoyará este plan, sugiriendo las mejoras que se consideren. De igual forma se posicionará en contra de quien pretenda volver al pasado derogando este plan o limitando su aplicación.

Ecologistas en Acción considera que es el momento de aplicar políticas de accesibilidad valientes. Y apoyará a quienes las lleven a cabo.