Monesterio y Montemolín son los únicos pueblos de la mancomunidad de Tentudía que no tienen en su término municipal ninguna hectárea protegida como espacio natural, ni dentro de la red Natura 2000 ni de la red de espacios naturales protegidos de Extremadura. Y eso, a pesar de que en sus términos municipales existen elementos de gran interés natural que merecieran de protección.

Que los espacios protegidos suponen una herramienta más y de gran importancia para el desarrollo sostenible de las poblaciones que las albergan, es cada vez menos cuestionable y más firme. Otra cosa será que los municipios no sean capaces de desarrollar y poner en valor estas figuras de protección, o que su desarrollo este olvidado por la misma Junta de Extremadura. Hecho que provoca que en muchos casos no exista ni una ordenación clara de usos públicos, ni una simple señal que nos lleve a estos espacios protegidos y ni mucho menos una señal interpretativa.

Los espacios protegidos de la comarca de Tentudía por poblaciones son:
- Bienvenida: 261,61 hectáreas del LIC Sierras de Bienvenida y de la Capitana.
- Bodonal de la Sierra: 3,14 hectáreas del Árbol Singular Alcornoque de los Galaperales.
- Cabeza la Vaca: 112 hectáreas del LIC Ardila alto y 1,9 hectáreas de Parque Periurbano Pisá del Caballo.
- Calera de León: 109 hectáreas del LIC Ardila alto.
- Fuente de Cantos: 63,09 hectáreas de la Zepa Colonia de Cernícalos Primillas de Fuente de Cantos.
- Fuentes de León: 2,65 hectáreas del LIC Cueva del Agua y 1020 hectáreas del Monumento Natural Cuevas de Fuentes de León.
- Fregenal de la Sierra: 3,14 hectáreas del árbol singular Ciprés Calvo y 218 hectáreas del LIC Ardila Alto.
- Segura de León: 121 hectáreas del LIC Ardila Alto.

Fuentes de León es la localidad con más hectáreas protegidas de la comarca, y junto a Cabeza La Vaca y Fregenal de la Sierra son las que tienen más figuras diferentes de protección, dos cada una. Existiendo un gran vacío en los términos municipales de Monesterio y Montemolín, sin ninguna hectárea, ni figura de protección existente.

En total, sólo 1.912,9 hectáreas de la Comarca de Tentudía están protegidas por alguna figura de protección ambiental, tales como LIC´s, Zepas, Monumentos Naturales, Parques Periurbanos de Ocio o Árboles Singulares… de las 151.540 hectáreas aproximadas que componen la Comarca de Tentudía.

Esto significa que sólo el 1,26 % del Territorio de la Comarca de Tentudía se encuentra protegida, una cifra ridícula teniendo en cuenta la variedad de ecosistemas que se encuentran en Tentudía y sobre todo comparándola con el 30,6 % del territorio extremeño que presenta alguna figura de protección (Zepa, Lic, ENP…).

Nota: los datos han sido analizados en base a los datos recogidos de la información actual de la Web de la Junta de Extremadura.