Planes urbanísticos en los parques naturales

Medio Ambiente impide que se aborde en las Juntas Rectoras la Resolución del Defensor del Pueblo contra el decretazo de los parques naturales.

Los distintos presidentes y presidentas de Juntas Rectoras, con el apoyo de la delegada de la Consejería de Medio Ambiente (CMA), se están oponiendo a que se aborde en estos órganos de supuesta participación la Resolución que ha aprobado el Defensor del Pueblo Andaluz contra el decretazo por el que se pretende imponer los planes urbanísticos como norma de máximo rango de los parques naturales. Los ecologistas exigirán que se trate en la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema que se celebrará mañana en El Bosque.

El pasado mes de agosto Chamizo aprobó una Resolución sobre el “Proyecto de Decreto por el que se establece el régimen general para la planificación de los usos y actividades en los parques naturales y se aprueban medidas de agilización de procedimientos administrativos”, en la que realiza una dura crítica a este proyecto de Decreto promovido por la CMA y pide su adecuación a la Ley 30/1992, ley básica estatal, que determina la prevalencia de los Planes de Ordenación de Recursos Naturales sobre los planes urbanísticos. La Junta de Andalucía pretende por Decreto subvertir esta norma básica y lógica, dado prevalencia a los planes urbanísticos sobre los planes de protección de los parques naturales, lo que puede tener unas consecuencias imprevisibles.

Ecologistas en Acción se opuso en todas las Juntas Rectoras a este proyecto de Decreto, advirtiendo de su manifiesta ilegalidad, lo que no fue obstáculo para que se informara a favor debido a la aplastante mayoría de representantes de la Junta de Andalucía y Ayuntamientos en estos órganos de supuesta participación ciudadana. Por ello, remitimos el pasado mes de septiembre a todos los presidentes y presidentas de Juntas Rectoras la mencionada Resolución, solicitando su inclusión en el orden del día de la próxima sesión.

Pues bien, desde la pasada semana se vienen reuniendo las Juntas Rectoras de los distintos parques naturales de la provincia, y no se ha incluido este punto en el orden del día, por decisión de la delegada de la CMA y de los respectivos presidentes y presidentas. Así ha ocurrido en el Parque Natural del Estrecho y en Los Alcornocales.

Mañana miércoles está convocada la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema, y tampoco consta este punto en el orden del día, por lo que los representantes ecologistas ya han planteado la oportuna reclamación, y caso de no incluirse, denunciarán esta actitud antidemocrática del presidente, Antonio Perales, y de la delegada de la CMA, Silvia López, y se plantearán solicitar la nulidad de esta sesión de la Junta Rectora por no respetar los mínimos principios de participación pública.

Los representantes ecologistas tienen preparada toda una batería de propuestas en la Junta Rectora, que incluyen la paralización de las pistas forestales que están destruyendo el paisaje de la Sierra Margarita y la exigencia de responsabilidades por haberse autorizado, la inmediata apertura del camino público Benamahoma-Zahara, el mantenimiento del la vía pecuaria Cordel de Zahara, o actuaciones contra las numerosas ilegalidades urbanísticas que se vienen sucediendo en el parque natural.