Con motivo de la Huelga del Consumo convocada el 21 de diciembre por distintas organizaciones, entre ellas Ecologistas en Acción, un grupo de 20 activistas de los movimientos sociales de Madrid ha realizado un acto simbólico y de protesta por la privatización de la plaza de Callao por parte de El Corte Inglés. Los activistas denuncian también la reiterada política del Ayuntamiento de Madrid que consiste en la privatización de plazas céntricas con intereses comerciales.

En 2009, el Ayuntamiento de Madrid destinó 4,9 millones de euros del Plan E a la peatonalización de la plaza de Callao y otras zonas próximas.

Lejos de tratar de satisfacer las necesidades de los vecinos y vecinas y de la ciudadanía en general, se crearon plazas llenas de cemento y vacías de árboles, de lugares para que los niños y las niñas jueguen y de bancos para sentarse a tomar el sol y charlar tranquilamente. Plazas que se construyen totalmente diáfanas para servir como superficies comerciales en determinados momentos del año.

En concreto, la plaza de Callao sirve como ampliación temporal de El Corte Inglés en los periodos de mayor consumo, como por ejemplo las navidades.

Esta obra, junto con la de conexión de la parada del metro de Sol con El Corte Inglés y la política de permitir que los establecimientos de esta zona puedan abrir los 365 días del año, contribuyen a la transformación de este barrio en un templo del consumismo, un centro comercial en plena calle.

JPEG - 63.9 KB
Centro de Medios