Ecologistas en Acción considera que el nuevo desarrollo urbanístico de Monesterio, incluido en el Avance del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Lorenzo de El Escorial, no tiene en cuenta el rico patrimonio histórico, arqueológico y ambiental de esta finca histórica.

Para Ecologistas en Acción la propuesta del Ayuntamiento de San Lorenzo de construir entre 7000 y 7500 viviendas en Monesterio, finca histórica situada a más de 10 Km del casco urbano, significaría la pérdida irreparable de un ámbito cuya relevancia arqueológica e histórica ha merecido, en más de una ocasión, el reconocimiento de la Comunidad de Madrid. Prueba de ello son las incoaciones para declarar a Monasterio Bien de Interés Cultural cuyos expedientes, sorprendentemente, no han sido resueltos con carácter definitivo hasta la fecha. Por fortuna, la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid extiende el régimen de protección de los bienes declarados de interés cultural desde el momento en que se inicia este tipo de procedimiento. Cabe añadir que, Monesterio se encuentra dentro del ámbito de protección de la Cerca de Felipe II, sobre la que también se han iniciado trámites para declararla Bien de Interés Cultural en la categoría de territorio histórico.

Los valores ambientales, paisajísticos y arqueológicos mencionados así como las amenazas derivadas de las actuaciones propuestas han sido recogidos ampliamente en informes elaborados por expertos que han sido incorporados a las legaciones presentadas por los Ecologistas. De estos informes se deduce que la construcción del nuevo núcleo urbano significaría, por citar algunos ejemplos, la desaparición de dehesas de fresnos y encinas en muy buen estado de conservación, prados húmedos, con importantes comunidades de vegetales de pastizal y singulares de Poa bulbosa, núcleos arbolados de álamos blancos (Populus alba) de buen porte y un ejemplar arbóreo de piruétano (Pyrus bourgeana) de gran tamaño en muy buen estado fitosanitario, sin mencionar la pérdida de una gran diversidad de especies de vertebrados e invertebrados. La ejecución prevista significaría igualmente la desaparición de la colonia de cigüeña blanca (con más de 35 parejas nidificantes) existente y una amenaza para la supervivencia de la cigüeña negra, especie en peligro de extinción.

En cuanto al patrimonio histórico y arqueológico del ámbito, de gran relevancia sobre todo por los yacimientos localizados en el mismo, tiene solicitada la incoación de expediente de Bien de Interés Cultural (BIC) desde el año 1994 y está clasificado como zona C, según la normativa de la Dirección General de Patrimonio Histórico. Además, la Comunidad de Madrid ha manifestado su interés en incluir Monesterio en la red de Rutas y Parques Arqueológicos. La calificación del suelo de Monesterio como urbano (SUR) del Avance del Planeamiento iría en contra de las directrices marcadas por la propia CAM de procurar que las zonas arqueológicas no sean calificadas como suelo urbanizable. Incomprensiblemente, el Avance del Plan General de Ordenación Urbana sanlorentino se ha redactado ignorando esta realidad.

Por todo lo expuesto, Ecologistas en Acción considera que San Lorenzo, tiene muy limitadas las posibilidades de seguir construyendo. Por lo tanto, el Equipo de Gobierno debería recabar con urgencia de la Comunidad de Madrid un sistema de financiación que le permita satisfacer las necesidades de los vecinos sin destruir el patrimonio natural e histórico del municipio, que debería legarse a generaciones futuras.