La tala de Plaza de los Geranios era innecesaria

Ecologistas en Acción se ha personado en el expediente de la tala de la Plaza de los Geranios pudiendo comprobar que la tala, tal como habíamos afirmado, era absolutamente innecesaria y podría haberse evitado pues las medidas propuestas por nuestra organización estaban incluidas y presupuestadas en el proyecto original (“Proyecto de Renovación del Alumbrado Público en Barriada de El Tejar”, donde no se contemplaba la “sustitución” de árboles ni partidas para ello). Estas medidas que hubieran salvado a los árboles consisten en el corte de raíces y protección de hormigón en su perímetro formado por un zuncho circular de 1,5 metros de radio, 0,25 de ancho y 1 metro de profundidad.

Sin embargo la concejalía de Medio Ambiente en lugar de apoyar estas medidas y defender nuestro arbolado como es su obligación, afirma en un discreto “informe” de tres páginas que estas medidas supondrán un severo daño al sistema y acabarán por matar a los árboles por lo que proponen como solución el eufemismo de la “sustitución”, evitando en todo momento la palabra tala, que es lo que realmente proponen. Además dicen que en el proyecto original no se señala cuáles son los árboles sobre los que se deberían tomar esta medida propuesta para conservarlos. Paradójicamente en el mismo informe recomiendan que para nuevas plantaciones se utilicen sistemas o barreras y guías para dirigir el desarrollo de las raíces hacia capas inferiores que es al fin y al cabo lo que se pretendía con las medidas propuestas inicialmente en el proyecto.

Del estudio contundente que citaba la concejalía en la prensa, para justificar la tala, sobre los perjuicios del arbolado no hemos encontrado ni rastro en el expediente, tampoco se incluye ningún informe, justificación o factura de los daños sufridos por los edificios a los que aluden los vecinos salvo un escueto e impreciso informe de APEMSA en el que informa de que las raíces podrían entrar en las conducciones de agua instando a Medio Ambiente a que actúe. Hay que señalar que el único que solicita la tala de los árboles es el presidente de la A.A.V.V. Ronda de la Victoria, pues curiosamente las 150 firmas que adjunta al escrito de solicitud de la tala de los árboles, firmada por él, realmente firman a favor de la poda de estos árboles y no de la tala como se ha afirmado. Así mismo solicita que en lugar de los doce árboles existentes se sustituyan solo unos cuantos pues 12 son muchos para una plaza de ese tamaño.

Es lamentable la incultura arboricida que se ha instalado en nuestra ciudad en la que ciertas personas piden talas y más talas de árboles, y más lamentable es aún que los responsables de proteger y conservar nuestros arbolado cedan a estas presiones autorizando todas estas talas sin informes ni justificaciones técnicas y rechazando soluciones viables como las existentes y previstas para este caso, a este respecto recordamos que algunas de las últimas talas no estaban previstas en los proyectos iniciales como es el caso de la Avenida de Andalucía, o este mismo caso.

Por último recordar que llevaremos este asunto al próximo consejo de Medio Ambiente y además pediremos que se reponga, al menos, el mismo número de árboles que había en la plaza, un total de 12, pues a pesar del anuncio en la prensa de la sustitución de los árboles por parte de la concejalía y las casi tres semanas transcurridas desde la tala aun no se ha sustituido nada, por lo que estaremos atentos de que se sustituyan realmente esos árboles.