Ecologistas en Acción señala que el Plan Energético de la Comunidad de Madrid ignora los compromisos internacionales para prevenir el cambio climático establecido en el Protocolo de Kioto. De alcanzarse las cifras de consumo energético en él previstas las emisiones de CO2 energético crecerían un 135% en el año 2012 con respecto al año 1990.

Recientemente ha sido presentado en la Asamblea Regional el Plan Energético de Madrid 2004-2012. Con él el Gobierno Regional perfila el escenario energético de los próximos años.

Para Ecologistas en Acción el Plan ignora los efectos ambientales del brutal consumo de energía que contempla. A título de ejemplo ni siquiera contempla las emisiones totales energéticas de dióxido de carbono (CO2), principal gas responsable del cambio climático. En el apartado 5.1, con el extraño nombre de contaminación termofísica se presentan datos muy confusos sobre las emisiones de CO2 de origen energético. Sólo se señala que en el año 2002 las emisiones de Madrid de dicho gas eran menores que la media de Europa y de España, pero no se indican las emisiones resultantes del Plan.

Ecologistas en Acción cree que esta actitud es una burda trampa ya que pretende ocultar que el Plan significa un incremento de emisiones de CO2 muy por encima de los compromisos internacionales asumidos por nuestro país. En efecto las emisiones pasarían de ser 19,2 millones de toneladas en 1990 a 45,3 millones en 2012. Es decir experimentarían un incremento del 135% en este periodo de tiempo. Muy por encima de los compromisos internacionales de nuestro país que no prevén incrementar las emisiones más de un 15% en 2012 con respecto a 1990.

Este brutal incumplimiento de los acuerdos se debe al crecimiento desbocado del consumo de energía final en todas sus formas. Así el consumo de productos petrolíferos prácticamente se duplica al pasar de 19,2 Mtep (millones de toneladas equivalentes de petróleo) a 24,71 Mtep. El consumo de electricidad casi se triplica al pasar de 14,2 GWh (Gigawatios-hora) a 36,1 GWh, al tiempo que el gas natural es quien experimenta el mayor crecimiento porcentual al pasar de 0,268 Mtep a 2,40 Mtep en el mismo periodo de tiempo. Se prueba así que, aunque los combustibles que más han crecido son los que menos CO2 emiten, el brutal crecimiento de la demanda hace inútiles todos los esfuerzos tecnológicos por limitar los impactos ambientales.

Ecologistas en Acción pide al Gobierno Regional que abandone un plan que es un verdadero azote para el medio ambiente y apueste decididamente por el ahorro energético, el uso eficiente de la energía y las fuentes renovables. En caso contrario, al final del Plan la Comunidad, no sólo habrá incumplido todos los compromisos en materia de medio ambiente sino que además deberá afrontar las penalizaciones económicas que se impondrán a los infractores.

Siguiendo su total ignorancia de los problemas ambientales, el plan no evalúa las emisiones de NOx, SO2, Partículas, ni la formación secundaria de ozono troposférico que tan graves problemas da a la Comunidad los veranos cálidos.