PDF - 39.7 KB
Modelo de alegación al EDAR de Valdemoro

El Canal de Isabel II ha hecho público el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de una nueva EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) en Valdemoro.

Los responsables de la empresa madrileña apuestan por construir esta instalación dentro de la finca El Espartal, despreciando la propuesta de un emplazamiento alternativo presentada por Espartal-Ecologistas en Acción fuera de este espacio de gran valor ecológico y cultural.

Desde esta asociación ecologista entendíamos que esta infraestructura podría dar solución a la inadmisible contaminación del arroyo de La Cañada. Las deficiencias de la actual red de saneamiento se ponen de manifiesto cada vez que se producen lluvias abundantes, momento en que el colector que conecta con la depuradora de Soto Gutierrez, en Ciempozuelos revela sus limitaciones. Para compensar estos inconvenientes, hoy se recurre a unos aliviaderos que liberan el excedente de aguas fecales convirtiendo el cauce del arroyo en una vergonzosa cloaca al aire libre.

La decisión del Canal revela el deseo de abordar sin más dilación la urbanización de El Espartal. Una aspiración que comparten tanto la Comunidad de Madrid (ARPEGIO) como el Ayuntamiento de Valdemoro desde la firma de un convenio urbanístico en julio 2006. Estas instituciones han demostrado con creces no conocer otra forma de estimular la actividad económica si no es a través de la destrucción del patrimonio natural de todos los ciudadanos.

Debería quedar claro que si los chalets y los edificios no asomaron todavía por las lomas de esta finca de enorme valor ecológico ha sido tanto por la formidable oposición vecinal de los últimos años como por los efectos de una coyuntura poco favorable a justificar la demencial fiebre urbanizadora.

Las intenciones, como se ve, siguen siendo las mismas. El Concejal de Urbanismo lo recordaba recientemente “en cuanto la situación empiece a mejorar, Valdemoro será una de las primeras ciudades en crecer”. Los lobos, pues, acechan.

Ahora más que nunca necesitamos el apoyo de quienes pelearon por la finca y de todos cuántos desean que Valdemoro, mañana, presuma de ofrecer algo más que cemento, asfalto y prepotencia institucional.

¡ LA E.D.A.R FUERA DE EL ESPARTAL !