A pesar del revés judicial seguirá denunciando las obras del tranvía

Ecologistas en Acción, en respuesta al auto judicial que suspende la paralización provisional de las obras de FEVE en el entorno de la Estación de Matallana, presentará el recurso contencioso que contempla la Ley y seguirá denunciando –incluso ante los tribunales de la jurisdicción competente- las sucesivas obras –ya licitadas y adjudicadas- con las que FEVE pretende convertir en tranvía, el tramo de llegada a León de los trenes que recorren la línea Bilbao-León

En el convencimiento de que el tranvía en León es un proyecto innecesario, despilfarrador, especulativo y contrario a la verdadera movilidad sostenible, puesto que perjudica la continuidad futura de la línea de FEVE Bilbao-León -al eliminar el tramo que da servicio al mayor número de usuarios, el tramo que permite la llegada de los trenes regionales y turísticos al mismo centro de esta ciudad-. Y además porque en León no se han adoptado medidas básicas prioritarias que con un coste económico muy bajo podrían mejorar la movilidad urbana tales como carriles bici, carriles bus, líneas de autobús metropolitanas, campañas disuasorias del uso del automóvil, etc.

Dicho esto, y para contestar adecuadamente las opiniones vertidas por los medios de comunicación que acusan a esta asocación de "temeridad" y "mala fe", en relación al auto de suspensión de las medidas cautelares, de 22 de diciembre de 2010, Ecologistas en Acción de León, quiere hacer públicas las siguientes declaraciones:

1º.-La petición de paralización de estas obras es una acción mas que se enmarca dentro de la campaña que Ecologistas en Acción viene desarrollando en León contra la implantación del tranvía.

2º.-La asociación acudirá a los juzgados centrales de lo contencioso de Madrid a la hora de interponer futuras denuncias por posibles actuaciones de FEVE en Vía de Hecho (de acuerdo con el punto primero de los fundamentos jurídicos expuestos en el auto judicial de 22 de diciembre que nos ocupa).

3º.- Ecologistas en Acción requerirá a la Junta de Castilla y León para que de comienzo a las catas arqueológicas autorizadas en la zona arqueológica 4 del PGOU, que están situadas dentro del recinto de las obras denunciadas, a fin de que la Comisión Territorial de Patrimonio realice el preceptivo control arqueológico de las obras, -que no ha realizado hasta el momento-.

4º.- Ecologistas en Acción volverá a solicitar en su recurso -y al Ayuntamiento de León- el control urbanístico municipal de las obras en el sector de suelo urbano No Consolidado 06-03, (sector donde en estos momentos se está tramitando la revisión del PGOU y donde por ese motivo se encuentran suspendidas TODAS LAS LICENCIAS URBANISTICAS, a instancias de FEVE y según acuerdo del Ayuntamiento Pleno de 16 de julio de 2010). La asociación volverá a esgrimir este argumento, puesto que el auto judicial nada dice de la inacción de la Administración –que no ejecuta sus actos firmes- a que se refiere el artículo 29.2 de la Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.

5º Creemos que en la vista no quedó demostrado el interés general de las obras, que aunque se desarrollen en parcelas de FEVE, entendemos que no son obras de “construcción, reparación o conservación de líneas ferroviarias, de tramos de las mismas o de otros elementos de la infraestructura ferroviaria”, lo que las eximiría del control urbanístico municipal.

6º Finalmente lamentamos que el Juzgado no haya entendido que el derribo del Hullero nada tiene que ver con la denuncia presentada por las obras actuales y que quizá por ese motivo, no se haya podido ver el problema en toda su amplitud.

Sea como fuere esta asociación seguirá exigiendo el cumplimiento de la legalidad y antes de la ejecución de cualquier obra relacionada con la implantación del tranvía en León seguirá pidiendo la previa tramitación y resolución de los siguientes expedientes administrativos:

Al Ministerio de Fomento:

Expediente de exclusión de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) del tramo de la línea de FEVE Bilbao-León donde se quiere implantar el tranvía, -según el art. 4 la Ley del Sector Ferroviario, en relación con el debido cumplimiento del artículo 8 de la misma Ley-.

Al Ayuntamiento de León:

1- Incorporación del trazado tranviario que promueve FEVE al Plan de Movilidad Urbana (PMUS), abriendo un periodo de información pública antes de proceder a la aprobación definitiva de dicho Plan -que aún no ha sido visto por el Pleno- para de este modo permitir la participación ciudadana en la decisión de implantar líneas de tranvía en la ciudad de León.

2 - Revisión del PGOU o, en su caso, elaboración de un Plan Especial de Reforma Interior que contenga las determinaciones de ordenación general necesarias para incorporar adecuadamente el tranvía al Sistema General de Vías Públicas y Servicios Urbanos del PGOU vigente. Y Modificación de la ordenación detallada de los distintos sectores afectados.

3- Expediente de “Municipalización” de la explotación del tranvía, para demostrar con datos concretos, cifras y estadísticas, la viabilidad económico-financiera de esta modalidad de transporte público y sus presuntas ventajas para la ciudad de León.

Y a la Junta, en estos momentos, el debido control arqueológico, realizando e informando las catas preventivas autorizadas en el sector 06-03, que hasta la fecha sólo existen sobre el papel.