Alegaciones al Decreto del Estuario del río Guadiaro

Las asociaciones Agadén, COCN y Verdemar-Ecologistas en Acción, hemos presentado alegaciones al Proyecto de Decreto de ampliación de los Parajes Naturales del Estuario del río Guadiaro (en San Roque) y Marismas del río Palmones (en Los Barrios y Algeciras), cuya exposición pública ha finalizado esta semana.

Primeramente, deseamos manifestar nuestra SORPRESA Y DESACUERDO con lo propuesto en este Decreto, concretamente respecto a los límites de ampliación, ya que entendemos que no se han tenido en cuenta los intereses públicos y el fin primordial de preservar los valores naturales de estas desembocaduras. Es decir: se han antepuesto los intereses que particulares y organismos tengan o puedan tener previstos en esta desembocadura, aunque algunos de ellos sean improbables de realizar, irrealizables o ilegales.

Alegaciones completas al Proyecto de Decreto

Con respecto a la desembocadura del río Palmones en concreto, es lamentable la actitud poco sensata y valiente que ha venido mostrando la Consejería de Medio Ambiente, desde la aprobación de su actual y exiguo Paraje Natural en 1989. Es desconcertante que actualmente, después de dos décadas, la actitud de esta Consejería siga siendo similar: abandonar a su suerte este valioso espacio natural, mediante una ampliación limitada a las zonas más próximas al Paraje Natural.

En cuanto a la “ampliación” del Paraje Natural del Guadiaro, los límites propuestos son para quedarse perplejos, sobre todo si tenemos en cuenta que este Paraje es el de menor extensión de Andalucía y que se halla sometido a una fuerte presión urbanística. En este Paraje la Consejería se limita a incluir en la ampliación tan sólo la mitad del cauce no incluido inicialmente. Es decir, la ampliación sólo abarca unas pocas hectáreas de agua.

Por todo ello, consideramos que la aprobación de los PORN´s para la ampliación de estos Parajes Naturales ES INADMISIBLE, desde los puntos de vista ecológico, hidrológico, social, paisajístico, económico y (respecto a a la desembocadura del río Palmones) con relación a la seguridad de las personas y sus bienes.

Consideramos también que el Proyecto de Decreto de ampliación de estos Parajes Naturales debe ser anulado y el mismo debe ser reelaborado intensamente. Por ello, le hemos hecho constar a la Consejería de Medio Ambiente que, si deciden continuar con la tramitación de este Decreto, emprenderemos actuaciones judiciales contra este Organismo, por considerar que se estarían cometiendo presuntos delitos de prevaricación, connivencia y contra el medio ambiente.

Este Proyecto de Decreto refleja la preocupante situación de degradación a la que han llegado muchos Organismos de la Junta de Andalucía. Numerosas actuaciones similares a este Decreto de “ampliación” han motivado que la Consejería de Medio Ambiente haya sido merecedora del Premio Atila 2010, concedido por Agadén hace escasos días, el cual se adjudica a la organización, entidad o particular que haya llevado a cabo una nociva o mala gestión medioambiental.

La Asociación Gaditana para la Defensa de la Naturaleza, Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra y Verdemar-Ecologistas en Acción.




Visitantes conectados: 678