Ecologistas en Acción considera que pese a haber sido declarado 2010 el Año de la Biodiversidad, las administraciones españolas lo han convertido en el año de la desprotección y de la destrucción de la Biodiversidad. Y aunque se han producido algunos avances, especialmente en la concienciación de la población, la pérdida de biodiversidad en lugar de reducirse sigue aumentado.

2010 era la Meta a nivel europeo y mundial para detener la pérdida de biodiversidad, pero la falta de voluntad política ha impedido lograrlo, sin embargo, de forma paralela, las administraciones han continuado con un modelo de desarrollo muy destructor de la biodiversidad. Las administraciones españolas, incluidas las ambientales han prestado más atención a los intereses personales o partidistas, el amiguismo y la progresiva desafección de la clase política ante cualquier compromiso medioambiental, desconociendo de la importancia de la biodiversidad y su relación directa con la calidad de vida de los seres humanos.

Para Ecologistas en Acción, 2010 ha sido el año de la desprotección, lo que supone un gravísimo retroceso en la conservación de la naturaleza, como lo demuestran los siguientes ejemplos:
- La desprotección de la biodiversidad en Canarias mediante la aprobación del nuevo catalogo de especies protegidas, que ha eliminado ó reducido la protección a buena parte de las especies canarias, para así poder continuar con la destrucción de los espacios naturales canarios y especialmente la construcción del Puerto de Granadilla.
- La desprotección de los espacios naturales protegidos de Andalucía mediante el “decretazo” que pretende supeditar la planificación de los espacios naturales protegidos a los planes urbanísticos de los municipios.
- La desprotección de la Sierra de Guadarrama mediante la aprobación del PORN de la Sierra de Guadarrama de la Comunidad de Madrid, que pretende aumentar el desarrollo urbanístico.
- La desregulación de la caza con parany en el País Valenciano, con la autorización, de forma ilegal, de la caza de cientos de miles de zorzales, la especie objetivo, pero también de otras muchas especies protegidas, al ser el parany un método masivo y no selectivo.
- La desregulación en Castilla y León, que ha habilitado un sistema para aprobar como leyes los planes y proyectos que en cada caso considere de excepcional interés para la región, impidiendo el control ciudadano y jurisdiccional de sus decisiones. Es el caso de la Ley de modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural de Fuentes Carrionas (Palencia) para permitir la, antes prohibida, construcción de la estación de esquí de San Glorio, o la construcción de Meseta Ski en una zona incendiada en 1999 cuando la normativa establece claramente que el único fin que pueden tener los terrenos incendiados es la reforestación.

Pero además ha sido el año de la destrucción de la biodiversidad, destacando por su importancia proyectos como la construcción de una nueva estación de una estación de esquí y un complejo urbanístico en el valle de Castanesa (Aragón); la construcción de un vertedero en una importante zona para el águila imperial en Toledo (Castilla La-Mancha); la ampliación del puerto de Ibiza (Baleares), la construcción de la mal llamada Ciudad del Medio Ambiente en Soria (Castilla y León), o los proyectos de la Refinería de Balboa en Extremadura, el Puerto exterior de Pasajes (Euskadi), y una decena de proyectos de autovías y autopistas en todo el Estado español con previsiones de trafico minúsculas y gran impacto ambiental.

Y como broche final a 2010, el recién nombrado Presidente de la Generalitat de Catalunya ha decidido eliminar el Departamento de Medio Ambiente, repartiendo sus competencias entre Agricultura y Política Territorial, un grave retroceso para la conservación de la biodiversidad con la excusa de la crisis económica.

Sin embargo la declaración por Naciones Unidas de 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad ha permitido comprobar la existencia de algunos ligeros avances. Estos avances han sido especialmente importantes en el incremento de la concienciación de la sociedad sobre la importancia de la biodiversidad, gracias en buena medida a las campañas de concienciación desarrolladas por algunas administraciones, como la Fundación Biodiversidad, y las organizaciones ecologistas.

Pero también ha habido buenas noticias en otros aspectos, tales como la aprobación por el Gobierno español de los Principios de Cibeles sobre Biodiversidad, que fueron muy importantes a la hora de que la Unión Europea aprobase una adecuada Meta de detención de la pérdida de biodiversidad para 2020; algunas declaraciones negativas de impacto ambiental para proyectos insostenibles, como la Autovía dos Mares, la prohibición de la entrada de madera de origen ilegal en la Unión Europea, varias actuaciones judiciales de gran importancia, y tímidos avances en la aplicación de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad.