Ecologistas en Acción denuncia que las obras de Madrid Río siguen ocupando, ahora con numerosas pistas de padel, terrenos de la Casa de Campo. A pesar de la recientemente declaración de este parque como Bien de Interés Cultural, continúa el largo historial de daños a su patrimonio histórico y natural por parte del Ayuntamiento.

Las obras de soterramiento de la M-30 siguen depredando recursos materiales, naturales e históricos. El Ayuntamiento acaba de levantar unas pistas de padel levantadas sobre terrenos que fueron del Parque –ocupados por la ampliación de la M-30 en la década de 1960– en lugar de revertirlos a la Casa de Campo, vulnerando así la declaración de Bien de Interés Cultural, BIC, recientemente obtenida por este Parque.

El antiguo Camino de Castilla fue el origen de la actual Carretera de Castilla, que abrazaba la Casa de Campo por el costado Este y que ahora conocemos como Paseo de Marqués de Monistrol. Este paseo se amplió al convertirse en autovía M-30, a costa del Parque, sufriendo un mordisco desde el Puente de los Franceses hasta el Puente del Rey. Primero con el derribo de la vieja tapia, obra de Sabatini, y luego con sucesivas invasiones de terrenos de los Viveros Municipales situados en esa zona.

El soterramiento de la M-30, que comienza en esa altura de Marqués de Monistrol debería haber sido la ocasión de reponer o devolver este espacio a la Casa de Campo, pero la construcción de numerosas pistas de padel en ese ámbito deja claras las intenciones de la Operación Madrid-Río.

Los vecinos de Marques de Monistrol, por otro lado, observan cómo se levanta delante de sus viviendas un enorme muro grisáceo de hormigón que les impide ver el horizonte y los árboles de la Casa de Campo, algo que con la M-30 sin soterrar constituía un derecho adquirido. Las pistas de padel ahora se lo impiden y suponen un nuevo golpe a su calidad de vida..

Ecologistas en Acción, como miembro de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo, dio la bienvenida a la declaración, el pasado 2010, del Parque como BIC, pero esta protección no parece que sirva para detener este tipo de intervenciones y agresiones que, paradójicamente, realiza el Ayuntamiento, responsable de la conservación de la Casa de Campo.

Ecologistas en Acción, junto con otras entidades sociales, se reserva el derecho de denunciar estos hechos en foros internacionales ante la ausencia de respuesta de la Comunidad de Madrid, tutora del patrimonio de la región, que no ejerce su papel para evitar las agresiones al patrimonio de este parque, tan relacionado con la historia de la capital desde el S. XVI.

Los límites del Parque han de ser la frontera que evite, de forma nítida, la larga relación de agresiones a este espacio público (ver relación más abajo) que pasó al pueblo de Madrid en el lejano 1931.

MADRID-RÍO CONTRA LA CASA DE CAMPO

La Operación estrella del Ayuntamiento de Madrid ha supuesto para este Parque una larga relación de daños y agresiones tanto en su patrimonio histórico como en la invasión de su espacio físico:
- Traslado de la Puerta del Río. Puerta Histórica de entrada al Parque
- Destrucción del Túnel de Bonaparte, que le unía con el Palacio Real
- Derribo y desaparición de las tapias de la Huerta de la Partida
- Falsa recreación de la Huerta de la Partida o Plantas Medicinales
- Desaparición de la valla y verja delimitadora del Parque
- Enterramiento de edificios y caballerizas, obras de Juan de Villanueva
- Invasión de terrenos de los Viveros, banda de 1.000 m anexa con la M-30
- Desaparición de setos de aligustres en entrada al Palacete de los Vargas
- Daños al sistema radicular de 12 plátanos bicentenarios junto al Palacete
- Semihundimiento de la fuente de entrada al Parque con suelo de granito.
- Levantamiento de un muro-talud de 7 metros entorno al Palacete de los Vargas.