Ecologistas en Acción deplora el nombramiento de una persona con perfil claramente pronuclear que se ha caracterizado por defender los intereses de la industria nuclear frente a los generales de la ciudadanía.

La organización Ecologistas en Acción no puede por menos que deplorar el nombramiento del nuevo Secretario de Estado de Energía, Don Fabrizio Hernández. Es bien conocido que este señor trabajaba como perito en la consultora que realizó el informe que Nuclenor ha usado para exigir al Gobierno 951 millones por el cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos). Cuando menos causa sorpresa y desconcierto el nombramiento como alto cargo de una persona dispuesta a que el erario público gastara esa enorme cantidad de dinero para poder cerrar una central nuclear, para lo que tiene potestad el Ministerio.

Es posible que, dado el trabajo previo del Señor Hernández, su nombramiento vulnere la Ley de Incompatibilidades, por lo que Ecologistas en Acción va a estudiar el caso con detenimiento.

Pero, además de las posibles incompatibilidades legales que dicho nombramiento pudiera entrañar, según la Ley de Incompatibilidades, este nombramiento está rodeado de sombras desde el punto de vista político. El trabajo previo del Señor Hernández para la industria nuclear arroja serias dudas sobre su imparcialidad y sobre si su trabajo se dirigirá a la defensa de los intereses de la ciudadanía y del país o, más bien, a defender los intereses de la industria nuclear que, seguramente, lo recibirán de nuevo con los brazos abiertos tras su paso por el Ministerio. Una persona con conocimientos del funcionamiento interno del Ministerio de Industria resultará clave para la industria nuclear española.

La colocación al frente de la Secretaría de Estado de una persona con este perfil tan pronuclear es también significativa puesto que anuncia un compromiso creciente del Ministerio de Industria con la energía nuclear. Contrasta esta actitud de apoyo a la energía nuclear con el cuestionamiento creciente que se hace del apoyo a las energías renovables, en las que nuestro país es claramente competitivo y tiene una posición de liderazgo.

Por todo ello, Ecologistas en Acción deplora el nombramiento de Don Fabrizio Hernández como Secretario de Estado de Energía y pide al Gobierno que lo reconsidere.