El ecologismo social más vivo que nunca en la provincia de Cuenca

Este sábado 15 de enero se celebra la asamblea anual de Ecologistas en Acción de Cuenca. La organización ecologista reforzará sus estructuras de cara a 2011 dadas las importantes amenazas que se ciernen sobre el medio ambiente de la provincia. En especial, el entorno rural que se está convirtiendo en el vertedero y el destino de los proyectos más impactantes. Así, la lucha contra el cementerio nuclear en Villar de Cañas y la cementera de la Parrilla centrará buena parte del trabajo del año que comienza.

Otro asunto importante, en el que tendrán que pronunciarse los socios, es la personación en las diligencias instruidas en el juzgado nº1 de San Clemente en el caso de las talas abusivas en el Pinar del Estado. En relación con este asunto, varios vecinos de San Clemente acudirán a la Asamblea con la idea de constituir una delegación en esa localidad.

Durante la reunión se elegirá la nueva junta directiva para 2011 y 2012, con la presentación de María Andrés como candidata a la vicepresidencia. Esta nueva junta directiva pretende incorporar personas jóvenes pensando en la continuidad y el necesario relevo.

Ecologistas en Acción de Cuenca mantendrá la transparencia en las cuentas y el trabajo voluntario (por estatutos ningún socio cobra cantidad alguna por su cargo) y no existe ningún liberado ni personal contratado. El funcionamiento de la organización se sustenta con las cuotas de los socios. En el caso de recibir subvenciones (en varios años no se ha recibido subvención alguna), se destinan a programas concretos.

En la asamblea se realizará un balance del año 2010, posiblemente el año más negro para el medio ambiente de Cuenca de la historia reciente y que ha puesto a prueba la capacidad de respuesta del movimiento ecologista en la provincia, en la que Ecologistas en Acción es el principal exponente.

Proyectos como el cementerio nuclear en Villar de Cañas, térmica de Barajas de Melo o la cementera en la Parrilla son un síntoma de lo que significa el medio rural para las administraciones y las grandes empresas: el lugar de donde extraer las materias primas (muchas veces de forma insostenible), como vertedero, para implantar los proyectos más contaminantes, para la privatización del dominio público.
A la vez, se le margina de las infraestructuras sostenibles de transporte. También es sintomático el abandonando y el desprecio a la cultura ancestral de los pueblos, sostenible, aprovechadora y eficiente de los recursos donde las haya. Hasta las Cajas Rurales se avergüenzan de su nombre y (al fusionarse) pasarán a llamarse “Global Caja”.

El trabajo de Ecologistas en Acción de Cuenca se centrará de cara a 2011 en 8 líneas de trabajo:

1. Agroecología y medio rural:
El futuro de profundización en la crisis ambiental, va a suponer una quiebra del sistema económico consumista y derrochador. El ecologismo social tiene respuestas claras a esta situación: decrecimiento y vuelta al campo. Por ello, a lo largo de todas las campañas se reforzará la postura de la asociación: “menos para vivir mejor” y fomento de la "agroecología". Se mantendrán las denuncias y campañas públicas pero, sobre todo, en líneas propositivas: cursos, charlas, campañas antitrasgénicos, nueva PAC, participación en la "Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de CLM", huertos urbanos, defensa de caminos públicos, etc.

2. Energía: Campaña antinuclear y fomento de energías renovables:
A La lucha iniciadas en 2010 y antes (cementerio Nuclear en Villar de Cañas, térmica en Barajas de Melo) se une la vigilancia sobre el “Plan eólico de CLM” y los 38 parques eólicos previstos en la provincia de Cuenca.

3. Campaña Bosques y biodiversidad:
2011 ha sido declarado por las NN.UU. año de internacional de los bosques. Hay en marcha una campaña relacionada con los bosques iniciada en otoño de 2010 y que seguirá en 2011: Talas de San Clemente. No es un caso aislado sino que está vinculado en una apuesta de la Consejería de Agricultura y M.A. por la biomasa. En este punto se incluye también todo lo relacionado con la protección de la biodiversidad: caudales ecológicos, encauzamiento de ríos, calidad de aguas, conservación de flora y fauna, P.N. Serranía de Cuenca, venenos, etc.

4. Urbanismo, movilidad sostenible y calidad del m.a. atmosférico:
El POM de la Ciudad de Cuenca agoniza, por lo que se intentará que se anule pues es absolutamente insostenible. Esto iniciaría una discusión de un nuevo POM que debería incluir criterios ambientales. Mientras tanto el PGOU vigente está siendo modificado (van 44) a la baja en cuanto a la protección. También se seguirá trabajando en el fomento del uso de la bici, la movilidad peatonal y de los medios de transporte público en los cascos urbanos. El uso del coche en la ciudad de Cuenca ha provocado un importante deterioro en la atmósfera que en la actualidad está contaminada (ver informe anual 2009 de calidad del aire de Ecologistas en Acción http://www.ecologistasenaccion.org/IMG/pdf_Aire2009.pdf). Por eso, seguiremos pidiendo un plan de movilidad sostenible con el objetivo de reducir el uso del coche: reducción de aparcamientos en el centro de los cascos urbanos, aumento de los espacios para peatones, peatonalización de centros históricos, etc.

La inauguración del AVE ha supuesto la apuesta por un modelo de transporte que hemos rechazado en numerosas ocasiones por ser insostenible tanto ambiental como socialmente. Además corre peligro el tren regional mucho más ecológico y social. Se seguirá defendiendo el tren regional dentro de la "Plataforma en defensa del Ferrocarril público y Social de Cuenca".

La Asociación trabajará para impedir la construcción de nuevas autovías y, en especial, la Cuenca-Teruel, pues se ha reiniciado su tramitación.

5. Judicialización de la lucha ecologista:
La falta de transparencia de las administraciones (sobre todo de la Junta), el incumplimiento reiterado de la legislación, y la falta de resolución de los conflictos por vía administrativa nos obliga (como está ocurriendo en otros grupos de CLM) a acudir a los tribunales. En cuatro temas, la Asociación ha recurrido o recurrirá a los tribunales: La Cementera de la Parrilla, La Cantera “Los Arbolillos” en Torrejoncillo del Rey, el furtivismo en la finca "La Veguilla" en las Pedroñeras y las Talas en San Clemente.

6. Creando redes:
El incremento de nuestro compromiso social nos lleva a estar cada vez más presente en plataformas y redes (ahora estamos presentes en 10 plataformas y 3 federaciones) creadas por amenazas contra el medio ambiente.

7. Educación ambiental y voluntariado:
El programa de voluntariado de 2010 ha tenido un importante éxito por lo que se piensa mantener en 2011. En la planificación tendrán prioridad las actividades relacionadas con nuestras campañas. En cualquier caso, las actividades con financiación externa siempre estarán condicionadas a la disponibilidad de medios personales y humanos, pues nuestras prioridades son siempre las campañas. Por ello antes de ponerlas en marcha, la JD sopesará su pertinencia.

8. Incidencia política:
2011 va ser un año electoral (en mayo son las elecciones municipales y autonómicas). Ecologistas en Acción mantendrá la misma línea: independencia y abierto distanciamiento de todas las opciones políticas. Sin embargo, como en otras ocasiones, defenderemos nuestros planteamientos a través del documento “Un Programa por la Tierra para Cuenca” que adaptaremos para la provincia de Cuenca. Intentaremos que nuestras propuestas sean tenidas en cuenta y mantendremos encuentros con todas las formaciones políticas en igualdad de condiciones, pero guardándonos de intentos de utilización de nuestra imagen.

La acción de Ecologistas en Acción de Cuenca de cara a 2011 se organiza en 8 grupos de trabajo:
- Grupo de trabajo “Conservación”.
- Grupo de trabajo “Agroecología”.
- Grupo de trabajo “Voluntariado y educación ambiental”.
- Grupo de trabajo “Comunicación y Participación”.
- Sección Juvenil de Ecologistas en Acción-Cuenca.
- Delegación local de Mira.
- Delegación de Tarancón.
- Delegación de Las Pedroñeras