Ecologistas en Acción Silvema Serranía de Ronda, la Asociación Senderista Pasos Largos y la Asociación Rondeña de Amigos de los Caminos Andaluces, ARACA, han unido sus esfuerzos para reivindicar la reapertura de los Caminos Públicos Rurales de Ronda.

El objetivo es amplio y a la vez sencillo, los caminos públicos son bienes de todos los ciudadanos rondeños, cada día está más demandado su uso por parte de personas que gustan o necesitan andar, también por ciclistas y caballistas; además y, por supuesto, de su uso tradicional en labores agropecuarias. Es por ello que en diversas ocasiones hemos pedido a la administración local (puesto que de ella es la responsable de la conservación y mantenimiento de estos caminos), que abran aquellos que están cerrados.

Para conseguir nuestros objetivos, cada mes vamos a reivindicar la reapertura de uno de esos caminos públicos locales que se encuentre cortado, para conseguirlo sencillamente haremos uso de ese camino. Dice el poeta “se hace camino al andar”, nosotros decimos algo muy parecido “recuperamos camino pasando por él”. Informaremos a las autoridades sobre cual camino vamos a actuar y las fechas en las que vamos a realizar las reivindicaciones, pediremos protección como ciudadanos y pasaremos por el camino cortado.

Las Asociaciones convocantes, ante el Ayuntamiento de Ronda, hemos pedido sucesivamente la reapertura de muchos de los Caminos Públicos Rurales cerrados, lo hemos hecho por escrito y verbalmente, no hemos tenido la respuesta adecuada en casi ningún caso, en definitiva, los caminos siguen cerrados.

El calendario de actuación para los próximos tres meses es el siguiente:

- 22 de enero, sábado… reivindicaremos los 2 caminos cortados en Los Merinos (Camino nº 150 y Camino nº 158).

- 19 de febrero, sábado… camino cortado en el Tajo del Abanico (Camino nº 4).

- 19 de marzo…camino de Churripa, en Corchero (Camino 102).

- 16 de abril… camino Calvente en Cañada de Puya (Camino nº 217).

Invitamos a cuantas asociaciones ciudadanas, colectivos, club deportivos, etc, quieran participar y animamos a la población en general a que venga con nosotros a reabrir esos caminos que son de todos.