Recurso Contencioso contra el proyecto de construcción de Proyecto Hombre

Alwadi-ira–Ecologistas en Acción ha presentado Recurso Contencioso Administrativo contra el proyecto de actuación promovido por la entidad “Proyecto Hombre” para la construcción de nuevas instalaciones sobre suelo clasificado como no urbanizable en la Zona Arqueológica de Gandul, incumpliéndose plenamente el artículo 446 del PGOU de Alcalá de Guadaíra, BOP de 2 de julio de 2002, y la tramitación del expediente de Declaración de zona arqueológica de Gandul como Bien de Interés Cultural (BIC) iniciada el 15 de Octubre de 1991.

El artículo 446 no deja lugar a dudas, pues lo que se pretende no es sino proteger de actuaciones urbanísticas una zona que, previsiblemente, será catalogada con un mayor grado de protección, por lo que su interpretación debe realizarse de manera favorable a la limitación de actuaciones urbanísticas, ya que la norma establece la protección de la zona. Se trata de una norma que desarrolla y aplica la Ley de Patrimonio de Andalucía, concretando un mayor grado de protección sobre una zona en la que, en el futuro, se evitarán las actuaciones urbanísticas, porque esa es la única lógica de otorgarle el grado de protección solicitado, circunstancia que ha venido a incumplir el Ayuntamiento, contradiciendo el PGOU en vigor.

Resulta cuando menos chocante y cínico que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra declare en sus informes su opinión favorable a la construcción en la zona porque “favorece incluso la puesta en valor de un hábitat degradado y abandonado”, siendo precisamente el Ayuntamiento quien no ha cumplido sus obligaciones de custodia de dicha zona. Nunca en los últimos 15 años ha cumplido aspectos concretos que lo obligaban a, por ejemplo, “Como medida cautelar de protección el Ayuntamiento procederá a cercar la zona mediante un vallado cinegético.” en el apartado 5. del citado Artículo 446 del PGOU vigente. Permitiendo la degradación y expolio de la zona y ahora quieren utilizar esa degradación como argumento para construir en Zona Arqueológica. De hecho, las obras se encuentran en fase de terminación.

Alwadi-ira–Ecologistas en Acción entiende que se trata de una actuación urbanística en suelo no urbanizable y en zona en proceso de declaración de Bien de Interés Cultural.

Por otra parte, manifestamos nuestro absoluto respeto y nuestra mejor consideración a los objetivos perseguidos por “Proyecto Hombre” (Centro Español de Solidaridad de Sevilla), cuya actuación y beneficio social es ampliamente reconocido en Alcalá de Guadaíra, si bien entiende que los fines perseguidos no pueden valer de justificación para la vulneración de la norma invocada y que caben ubicaciones alternativas para un proyecto tan valioso como el que realizan cotidianamente en la tarea preventiva sobre la drogadicción.

No obstante, consideramos que Alcalá tiene un término de más de 20.000 hectáreas, solo unas decenas están protegidas en el actual PGOU, como “Zona Patrimonial” y resultaría un daño irreversible al Patrimonio Cultural del Municipio y un error de gran calibre la proliferación de construcciones en una zona de la valía del Yacimiento Arqueológico de Gandul.

Alwadi-ira–Ecologistas en Acción ha presentado Recurso para que se respete la legalidad, suspendiendo la licencia otorgada de forma incorrecta e instamos a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía que apruebe a la mayor brevedad la declaración de Bien de Interés Cultural para dicha área de Gandul.

Alwadi-ira–Ecologistas en Acción es consciente que la mejor forma de proteger de forma integral dicha zona y todos los Alcores es la declaración de Parque Cultural para todo este territorio, pleno de valores medioambientales, patrimoniales y etnológicos.