Se pide a la Junta la compra de valiosas fincas de Grazalema

Ya en junio del 2003 le ofrecieron a la Consejería de Medio Ambiente la compra de dos fincas en el Parque Natural Sierra de Grazalema -"El Navazo" y la "Breña del Agua"- mediante el ejercicio del derecho de tanteo. El valor ecológico de estas fincas es incalculable. En sus 659 has. hay un denso y diversificado bosque mediterráneo. Pero lo más destacado es la existencia en la umbría de la Sierra de Hinojar del segundo pinsapar en superficie del Parque Natural, de unas 50 hectáreas aproximadamente. Además, hay de colonias de rapaces, corzos, cabras montesas... A pesar de ello, la CMA ni siquiera contestó a este ofrecimiento. La importancia de estas fincas ha llevado a incluir parte de ellas en el Área de Reserva en el PORN y PRUG en trámite de aprobación.

Pues bien, el pasado 16 de marzo se le ofertaron nuevas fincas a la CMA, colindantes con las anteriores, que se extienden por toda la Sierra del Labradillo hasta Sierra Margarita, en los términos de Zahara de la Sierra y Grazalema, incluyendo los mejores bosques de encinas del Parque Natural, y amplios quejigales. El valor paisajístico de estas fincas es incalculable, con grandes posibilidades para la realización de actividades de de uso público. Estas fincas han sido adquiridas por una serie de empresas (’Cerro del Duque S.A.’, ’Sierra del Labradillo S.A.’ y ’Arroyo de la Breña S.A.’ que tienen los mismos representantes que las que compraron El Navazo y la Breña del Agua, personas vinculadas a negocios inmobiliarios en el Campo de Gibraltar, lo que no deja de crear incertidumbres sobre la finalidad de estas adquisiciones.

Las fincas ofertadas son:

* Veguino (384 has.) * Lomo de En medio (50 has.) * El Chorreadero (419 has.) * El Algamazón (214 has.) * Comares (117 has.)

La superficie total de estas fincas es 1.176 has., y su precio 9.050.000 €

Ecologistas en Acción entiende que no es concebible que la CMA renuncie sistemáticamente a la adquisición de todas las fincas que se le ofertan en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Cada año se ofertan a esta Consejería más de 50 fincas, no habiéndose comprado en los últimos años ni una sola, algunas de tanto interés como: Valdihuelo (Grazalema), Las Cobatillas (Zahara), La Mata de Ruiz y Garganta Barrida (Villaluenga), Silla Alta (Benaocaz)... Es un hecho que en las fincas públicas se invierte más que en las privadas, se realizan más trabajos de conservación, se genera más empleo y posibilitan su uso público. Esta política de la CMA está suponiendo por tanto un grave perjuicio a este espacio protegido, ya que reduce las posibilidades de desarrollo de los municipios de la zona. Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejera que se inicien los trámites preceptivos con urgencia (informes técnicos, valoraciones...) que permita ejercer el derecho de tanteo en la compraventa de estas fincas -tiene un plazo de tres meses- y conseguir que pasen a patrimonio público.

Ecologistas en Acción va a solicitar también a los Ayuntamientos de Grazalema y Zahara de la Sierra que, debido al interés que puede tener la adquisición de estas fincas por parte de la Junta de Andalucía, se tomen por el Pleno de estos Ayuntamientos un acuerdo en el que se pida a la CMA que proceda a adquirir las fincas anteriormente relacionadas.




Visitantes conectados: 642