No más suelo industrial, sino más industrias

Ante la crisis, huida hacia delante; ante la falta de industrias y la despoblación de nuestros polígonos industriales, más suelo industrial, aunque se queden en la más absoluta desolación. Este parece ser el objetivo del equipo de gobierno y de los partidos de la oposición, que en este esperpéntico macroproyecto de 8 millones de m2, les sirve de comparsa con claros tintes electoralista.

Es evidente que en El Puerto, y en la Bahía en general, no hace falta más suelo industrial, sino más industrias, pues hay excedentes de suelo industrial. Ahí está los polígonos industriales de El Puerto -casi vacíos-, y los terrenos de Delphi, sin que exista ningún proyecto industrial que sustituya a la empresa huída.

Actualmente en El Puerto hay dos grandes polígonos industriales con la mitad de su suelo vacante: Las Salinas de Levante, con una superficie total de 646.744 m2, y las Salinas de Poniente, con 1,6 millones de m2. Si sumamos los 272.700 m2 de suelo industrial también sin ejecutar en la carretera de El Portal (la antigua alcoholera), se deduce que El Puerto tiene en la actualidad mas de un millón de m2 de suelo industrial pendiente de ocupación.

Sorprende que habiéndose aprobado recientemente de forma provisional el nuevo PGOU por el Pleno del Ayuntamiento, que contempla más de dos millones de m2 de nuevos suelos para actividades económicas, se plantee ahora un nuevo macroproyecto que nada tiene que ver con el modelo de ciudad que han defendido hasta ahora PP y PA. En efecto, el nuevo PGOU contempla los desarrollos de los siguientes suelos industriales:

- Tecnoparque

  • SUS 26 y 27: 611.500 m2
  • SUNC 10: 126.500 m2
  • SUNS-1: 430.171 m2

- Bodega La Atalaya (AIA-1) 127.000 m2
- El Madrugador (SUS-25): 326.232 m2
- San Bartolomé (SUNS-6): 530.000 m2

Es decir, solo en el Tecnoparque se plantea más de un millón de m2 de suelo para grandes industrias. Además, el PGOU incluye importantes zonas para desarrollos terciarios, tanto turísticos como comerciales. ¿De donde sacan los señores concejales que hay falta de suelo industrial? Si se desarrollaran todos, en El Puerto se acababa con el paro.

También sorprende este repentino interés por buscar nuevos suelos industriales de los responsables -por acción u omisión- de que Impulsa malvendiera los estratégicos polígonos industriales de Las Salinas de Levante y Poniente para almacenes y grandes superficies comerciales, con muy escasa creación de empleo, o a empresas especuladoras que no han desarrollado proyecto alguno. Y más sorprende esta carrera a ver quien propone más suelos industriales cuando estos partidos, sobre todo IP, PSOE y PP, han venido desclasificando suelos industriales por considerarlos innecesarios, como ha sucedido en la Bodega San José del Pino, recalificada a suelo residencial absolutamente innecesario, como el tiempo ha demostrado. Pero es que en el nuevo PGOU se proponen más recalificaciones de suelo industrial a residencial, como los 49.000 m2 de RENFE junto al Parque Comercial Bahía Mar, o zonas del Área de Actividades Económicas del Madrugador, que el PGOU destina mayoritariamente a usos residenciales.

La propuesta de un macropolígono industrial de 8 millones de m2 en Doña Blanca es un brindis al sol que pretende crear un falso debate sobre las causas del paro y de la parálisis económica en nuestra ciudad. El objetivo es puramente especulativo: recalificar terrenos agrícolas en interés exclusivo de un grupo de agricultores (que los recibieron prácticamente gratis del antiguo IRYDA) que se podrán jubilar anticipadamente con este pelotazo, y de los intermediarios que compren y recalifiquen los terrenos. Después, de industrias nada de nada.