El anuncio de la interposición por parte del Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat de una querella contra la ministra González-Sinde es una bravuconada y no pasa de ser un acto electoral ante las elecciones de mayo de 2011.

El Ayuntamiento de Valencia y el Consell de la Generalitat Valenciana han anunciado que se querellarán conjuntamente por prevaricación contra la Ministra de Cultura (Sra.González-Sinde) como firmante de la Orden Ministerial que declaró un acto del expolio el Plan Especial del Cabanyal, y dicen que “se extenderá a quienes resultasen implicados por haber ordenado la citada orden y justificado su arbitrariedad, desde el Abogado del Estado al funcionario General de Protección del Patrimonio”,

Si uno es conocedor de todo el expediente del Plan Especial del Cabanyal, se dará cuenta que la Orden del Ministerio de Cultura estaba justificada con informes, presentados por todas las instituciones que han declarado la ilegalidad del citado Plan Especial, entre las que podemos citar:

  1. La Sindicatura de Greuges de la Generalitat Valencia
  2. La Unidad de Inspección del Patrimonio Histórico Artístico de la Dirección Territorial de Cultura y Educación de Valencia.
  3. La Junta de Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia
  4. Los ocho magistrados del Tribunal Superior de Justicia que formularon un voto particular contra la sentencia favorable al Plan.
  5. La Secretaria General Técnica del Ministerio de Vivienda.
  6. La Secretaria General del Comité Español de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) de fecha 28 de octubre de 2009.
  7. La Subdirectora General de Protección del Patrimonio Histórico, de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales de este Departamento.
  8. La Real Academia de la Historia de fecha 6 de noviembre de 2009
  9. El “Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias “González Martí” de Valencia.
  10. Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España de fecha 17 de noviembre de 2009.
  11. La Abogacía del Estado en el Departamento, previa consulta con la Abogacía General del Estado.

Ecologistas en Acción se pregunta ¿Ampliaran la querella, a todas las personas que forman parte de las instituciones citadas? ¿Ampliaran la querella, contra los miembros del Consejo de Estado, del Tribunal Constitucional y Audiencia Nacional, que votaron a favor de suspender la ejecución del Plan Especial del Cabanyal?

Por otra parte, la Alcaldesa declara que “exigirá daños y perjuicios por los efectos generados en el barrio, paralizado desde hace casi un año”.

En este punto, la Alcaldesa debería aclarar si también contabilizará los perjuicios generados al Barrio, por la paralización establecida por los Tribunales, desde el 31.2.2001 al mes de marzo de 2008, por no haber hecho bien los deberes el Ayuntamiento.

Si pretenden presentar una querella, que ya fue anunciada hace un año, ¿Por qué en todo ese tiempo no han conseguido un informe de un penalista que diga que de la Orden Ministerial se deduce la consumación del delito de prevaricación y otros?