Queja ante la Comisión Europea por dos actuaciones en el río Palmones

Las asociaciones Verdemar-Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar y el GOES, Grupo Ornitológico del Estrecho, han presentado una queja ante la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, en relación con dos actuaciones sobre llanuras de inundación del río Palmones, cofinanciadas con fondos europeos.

La primera de las quejas es sobre las obras del enlace secundario que se están realizando entre las carreteras A-381 y A-7, en la vega de "El Fresno Sur", las cuales conllevarán un fuerte e imprevisible impacto ecológico e hidráulico. Estas obras carecen de los estudios previos necesarios, tal como también concluyó el año pasado el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

La cofinanciación europea de este enlace se está utilizando para propiciar la urbanización del sector "El Fresno Sur", una vega altamente inundable del río Palmones, la cual carecía de accesos que permitiesen la aplicación de los usos industriales que pretende instalar el Ayto. de Los Barrios, copropietario de los terrenos en unión con la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

La segunda de las quejas es sobre el "Proyecto de Mejora, restauración e integración socioambiental de las márgenes y riberas del río Palmones y su cuenca" que Confederación pretende llevar a cabo, en colaboración con los Ayuntamientos de Algeciras y Los Barrios. Este Proyecto tiene un presupuesto desmesurado (el último estudio prevé entre 48 y 56,8 millones de euros), destinado a muchas actuaciones innecesarias y que no van encaminadas a la creación de un corredor verde como argumenta Confederación.

La cofinanciación europea de este Proyecto va encaminada a regular el cauce del río Palmones, con el fin de permitir la edificación sobre sus llanuras de inundación, en especial sobre la vega de "El Fresno Sur", tratando así de evitar los riesgos producidos por las avenidas periódicas que se producen en este cauce, las últimas de ellas ocurridas en los años 1990, 1995, 1996 y 2000.

Nuestas asociaciones consideran que la actuación más lógica, natural y económica para evitar los riesgos de inundación en el cauce del río palmones es muy simple: desestimar la aplicación de usos urbanísticos sobre las vegas de este cauce, muy en concreto sobre el sector "El Fresno Sur", ya que precisamente esta llanura de inundación es la más problemática de todo el cauce en caso de avenidas.

La falta de idoneidad de las actuaciones que contempla este proyecto ha motivado que la propia Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de su Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental, haya emitido a finales del pasado año un informe en el que se opone a la mayor parte de las obras de canalización contempladas en este Proyecto, incluyendo las actuaciones previstas en la vega de "El Fresno Sur".

En esta queja presentada ante la Dirección General de Medio Ambiente Europea, nuestras asociaciones solicitan que se inicie una investigación sobre estos hechos, con el fin de esclarecer la legalidad de las actuaciones citadas y la correcta utilización de los fondos europeos destinados a cofinanciar estos proyectos.