Atila y Mª José Gallego en la Gala de Premios

Ecologistas en Acción de Guadalajara llevará a cabo la XIII Edición de los premios de Medio Ambiente 2010, Mª José Gallego a la mejor conducta ambiental y Atila a la peor conducta ambiental en su tradicional Gala que se celebrará el próximo viernes 28 de enero de 2011 a partir de las 19 horas en el Teatro Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara y contará con las actuaciones en directo de Canteca de Macao, The Gambas, Los Klandestinos, DR Sapo, Jacinto Solanas y Korazon Crudo.

Una Gala benéfica cuya entrada será de 3 euros y la recaudación obtenida se donará integramente a partes iguales entre la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Guadalajara y la Asociación Payapeutas.

Este año los cinco finalistas a cada categoría que optarán al premio que se dará conocer el mismo día de la Gala han sido:

Candidatos al premio Atila 2010, a la peor conducta ambiental:

1.- El Ministerio de Fomento, por incluir la línea de ferrocarril Madrid-Sigüenza-Arcos de Jalón en la lista a desaparecer.

2.- La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por su nefasta política ambiental, eliminando el Organismo Autónomo de Espacios Naturales (OAEN), su apuesta por un modelo de desarrollo insostenible, basado en grandes infraestructuras, así como la falta de respuesta a escritos, entre otros muchos aspectos.

3.- Consorcio Provincial de Residuos, por su incapacidad en gestionar adecuadamente los residuos sólidos urbanos en nuestra provincia, sin la puesta en marcha de las plantas de trasferencia de Guadalajara y Sierra Norte, y sin prestar la recogida selectiva en el 100 % de los municipios de Guadalajara.

4.- La Confederación Hidrográfica del Tajo, por no velar por los caudales ecológicos de los ríos de nuestra provincia, no exigir la depuración de las aguas residuales de todos los municipios y por las obras de destrucción en ríos y arroyos.

5.- Diputación Provincial de Guadalajara, por su apuesta por el Centro de Alto Rendimiento para toreros (CEART), enseñando a menores de 14 años y llevandoles a torear por los pueblos de la provincia.

Y los candidatos al Premio Mª José Gallego 2010 son:

1.- Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Guadalajara, por su trabajo, campaña y lucha para que la línea de ferrocarril convencional siga dando un servicio público, sostenible y social a los pueblos de la provincia.

2.- Festival de Cine Solidario de Guadalajara (FESCIGU), por apostar por la sensibilización de las personas a través del cine. Por conseguir que la edición del año 2010 haya sido la más ecológicas de todas.

3.- Asociación Protectora de Animales y Plantas "La Camada", por su trayectoria y labor de recogida de animales abandonados, sus programas de apadrinamiento y adopción, cuyo objetivo principal es no sacrificar a ninguno de los animales que llegan al albergue municipal de Guadalajara.

4.- Televisión Guadalajara, por su apuesta por denunciar todos los atentados ambientales en la provincia, el espacio verde que dedican semanalmente en el Magacine "Guadalajara Al Día".

5.- Los vecinos de Yebra y la comarca contra el ATC, que tantas horas han dedicado en luchar para que su municipio no albergue un cementerio nuclear, por su trabajo de sensibilización y concenciación en una comarca y una provincia, de los inconvenientes de este tipo de infraestructura y para que nuestra tierra no sea la ubicación definitiva de un cementerio nuclear.