Este domingo 23 de enero y pese a la amenaza de lluvia se ha realizado la marcha con gran éxito. El objetivo de esta actividad reivindicativa ha sido poner en valor el camino que une al gaditano pueblo del Gastor con el malagueño de Montecorto. Ecologistas en Acción de Sanlúcar y el Puerto de Santa María y personas a título particular, conjuntamente con vecinos celosos de su patrimonio ha realizado esta convocatoria que se une a las marchas que esta organización está desarrollando en la sierra de Málaga para salvaguardar esta importante red de caminos públicos.

Este camino tiene gran valor medioambiental, paisajístico e histórico y mediante este paseo queremos hacer un llamamiento a los ayuntamientos de ambos pueblos que son los competentes en la recuperación y defensa de este. Actualmente el camino se encuentra parcialmente usurpado en algunos tramos y ha perdido el firme y la señalización.

Los caminos rurales son de todos y en esta coyuntura de crisis económica reivindicamos su uso público, para la trashumancia, como valor turístico para senderismo, ciclismo, rutas a caballo y como uso rural para paso de tractores y personas entre los pueblos.

Estas vías tienen además un valor medioambiental añadido pues no son emisoras de CO2 y son corredores de biodiversidad que conjuntamente a las vías pecuarias son la mayor red de biodiversidad del país.