La Plataforma por la sostenibilidad del litoral occidental de Huelva ha presentado alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de Huelva (POTLOH).

El documento presentado en el Registro de la Delegación Provincial de Huelva de la Consejería de Obras públicas y Transporte recoge en ciento treinta y tres páginas las alegaciones de la Plataforma al POTLOH, junto con un inventario de flora y fauna de la comarca realizado por expertos integrantes de la misma, y se complementa con más de mil firmas ciudadanas en apoyo a las alegaciones.

Mª José Beiras, portavoz de la Plataforma afirmó al hacer entrega del documento que la “ insostenibilidad es la característica principal de la propuesta de POTLOH al estar al servicio de cultivos intensivos, tanto agrícolas como, especialmente, urbanísticos”. Esta característica de subordinación a intereses inmobiliarios y de empresas de agricultura intensiva determina la nula atención que presta el POTLOH a importantes actividades como la pesca y los usos tradicionales agrícolas y forestales, así como a la preservación del patrimonio natural y cultural.

La portavoz de la Plataforma recalcó la importancia y seriedad del trabajo de estudio y elaboración de alegaciones realizado por las personas y colectivos que la integran, en contraste con la opción realizada por algunos alcaldes y empresarios a la descalificación sin argumentos, y limitada a la mera defensa de intereses privados.

Los integrantes de la Plataforma presentes en la entrega del documento señalaron su propósito de seguir recabando más firmas y adhesiones a su documento de alegaciones, reforzando sus posiciones cara a los diálogos que piensan mantener con la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, una vez acabe el plazo de información pública.

Huelva, abril de 2005

Plataforma Ciudadana por la Sostenibilidad del Litoral Occidental de Huelva

La Plataforma integra a:

AE Ojo con el Guadiana – Ecologistas en Acción de Ayamonte.
Asambleas Locales de Izquierda Unida del Litoral Occidental de Huelva (Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya y Punta Umbría).
Asociación de Profesionales Medioambientales (APROMA)
Asociación de Vecinos de El Rompido (Cartaya).
Asociación de Vecinos de Isla Canela (Ayamonte).
Asociación de Vecinos de Punta del Moral (Ayamonte).
Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico y Paisajístico “ALMACAL». (Ayamonte).
Ayuntamiento de La Redondela.
Ecologistas en Acción – Huelva.
Personal de la Universidad de Huelva y otros profesionales y personas particulares