Reforestación en la Cuenca Minera

Árboles y arbustos característicos del monte mediterraneo fueron plantados este sábado en la zona incendiada en la cuenca minera, por decenas de personas voluntarias convocadas por Ecologistas en Acción de Huelva y Sevilla.

La plantación realizada en las orillas del río Gallego, en el denominado Monte de los voluntarios, situado en zona limítrofe entre Berrocal y El Madroño, se inició con la bienvenida a cargo de Juan Romero, de Ecologistas en Acción y portavoz de la Plataforma “Fuegos nunca más”.

El portavoz ecologista llamó la atención sobre la capacidad regeneradora de la naturaleza, que está posibilitando la recuperación de la cubierta vegetal en las laderas cercanas, con el desarrollo de especies características del monte mediterráneo como madroños, acebuches, lentiscos y encinas.

Frente a los riesgos derivados de la ocupación de los montes con especies agresivas de cultivo como los eucaliptos, Juan Romero destacó el papel protector del monte mediterráneo y animó a continuar con acciones de reforestación como las realizadas en esta zona dentro de la campaña de Ecologistas en Acción "Un andaluz, un árbol", cuyos positivos resultados empiezan ya a visualizarse en las laderas que rodean esta zona del río Gallego.

Tras la plantación, se realizó una actividad de senderismo educativo por la orilla del río Tinto, siguiendo el trazado del antiguo ferrocarril minero.