Ecologistas en Acción ve poco acertado que se incluyan algunas infraestructuras, como la instalación de iluminación [1]
en la “redacción del Plan Director Estratégico de Intervención para la Restauración del entorno del Río Segura a su paso por el paraje de la Hoya de Don García en Abarán”, cuya intención es promoverlo como reclamo turístico del municipio.

En primer lugar, la asociación ecologista considera que hay que tener en cuenta las necesidades reales de la zona y la importancia de mantener el paisaje de huerta tradicional y ribera mejor conservado del municipio. Lo anunciado como “puesta en valor”, temen los ecologistas pueda desembocar finalmente en un paquete de infraestructuras innecesarias e inadecuadas para la zona, como la iluminación nocturna, nueva pasarela sobre el río, un carril bici o la instalación de mobiliario urbano, afirman desde esta organización. Por ello recuerdan que “este paraje, situado a la entrada del Valle de Ricote, ya alberga importantes valores etnológicos, paisajísticos, ecológicos y culturales, que por sí mismos tienen la suficiente entidad para ser conservados tal y como son, en todo caso, de intervenir, sería deseable hacerlo para mejorarlos, es decir, garantizar la viabilidad y continuidad de los cultivos de la huerta y su sistema hidráulico, así como la recuperación ambiental de la vegetación de ribera”.

Desde Ecologistas en Acción proponen que se promuevan acciones que fomenten la viabilidad económica de la agricultura tradicional, los cultivos ecológicos, la recuperación de la fertilidad de los suelos, los canales cortos de comercialización directamente con los pequeños agricultores, la eficiencia en el uso de los recursos locales, el buen funcionamiento de los sistemas hidráulicos [2], la conservación y recuperación de elementos de interés historico-cultural, así como los programas de educación ecológica e histórico-cultural para toda la población de Abarán y visitantes que deseen disfrutar de un turismo ecológico y de calidad.

Un aspecto que esta organización considera muy interesante para la zona es la recuperación ambiental de la margen izquierda del río Segura. Para ello toman de ejemplo el proyecto piloto de restauración de la vegetación de ribera concluído en el año 2005, promovido por el Proyecto Nutria de Ecologistas en Acción, el cual ha demostrado como es posible recuperar ambientalmente el Dominio Público Hidráulico del río. La experiencia de este proyecto puede servir ahora para introducir mejoras en este tipo de actuaciones, así como para prevenir la introducción de especies exóticas de que fue objeto en una intervención posterior del Ayuntamiento de Abarán. Desde entonces se ha avanzado bastante en este sentido, de hecho, actualmente se dispone de materiales técnicos en los que basarse para realizar con éxito este tipo de trabajos [3] .

Según Ecologistas en Acción, “se habla de turismo pero entendemos que se está haciendo al revés. En Abarán en lugar de planificar el turismo, se planifican obras, en muchos casos innecesarias y que por sí solas no tienen ningún efecto beneficioso a la hora de mejorar la economía local, ni siquiera para atraer a potenciales turistas. Mientras tanto, el municipio carece de servicios turísticos que sean capaces de generar empleo. El Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma deberían pensárselo mejor antes de gastar alegremente dinero público para modificar lo que ya tiene valor por sí mismo, un paisaje auténtico de nuestro pueblo, generado desde hace generaciones por el trabajo de sus habitantes en la fértil tierra de la vega del Segura, sin carriles bicis, sin farolas, sin bancos y sin subvenciones”.

En definitiva, los ecologistas resumen su propuesta en “dar vida a la zona a través de los conocimientos agrarios tradicionales de su gente, con las aportaciones del conocimiento científico moderno, para proponer formas sostenibles y locales de gestión de los recursos naturales”.

Notas

[2] Norias, acequias y canales de riego.

[3] “Manual para la Restauración de Riberas en la Cuenca del Segura”, editado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Confederación Hidrográfica del Segura.