Se movilizan en defensa del patrimonio forestal

El Año internacional de los Bosques ha empezado con mal pie en la provincia de Cuenca, los trabajos de talas abusivas iniciadas el otoño pasado en el Pinar del Estado de San Clemente, se siguen realizando.

Actualmente las talas (denominadas eufemísticamente tratamientos selvícolas) se centran en el Pinar Viejo (MOP 223) afectando a la cría de especies protegidas.

De nada ha servido las denuncias de Ecologistas en Acción de Cuenca y de 39 vecinos, las primeras ante el SEPRONA y las segundas ante el Juzgado nº 1 de San Clemente.

Tampoco han tenido efecto, el inicio de diligencias previas por vía judicial, la personación de Ecologistas en Acción ni la constitución de la Plataforma Amig@s del Pinar del Estado que han recogido casi 600 firmas de apoyo en poco más de una semana. Ni siquiera la solicitud de paralización de las obras enviado a la Junta el 20 de enero, ante los negativos efectos sobre la cría de dos parejas de Buho Real (especie incluida en el catálogo regional de especies amenazadas) ha producido efecto alguno.

El Ayuntamiento de San Clemente (propietario del monte) ha percibido 30.000 Euros, pero únicamente de los residuos forestales y ninguna cantidad de venta de la madera.

Ante esta situación de indefensión del patrimonio natural, los ciudadanos no han tenido más remedio que actuar directamente en el pinar con el objetivo de dar a conocer la situación ante la opinión pública y forzar a la administración a tomar medidas.

La pasividad y opacidad de la administración regional en este asunto obliga a Ecologistas en Acción de Cuenca a actuar por vía judicial. Para ello está estudiado toda una serie de diligencias para esclarecer los hechos, no descartando la solicitud de medidas cautelares que garanticen la protección del pinar.




Visitantes conectados: 407