En el mercado español entran a diario 51 millones de envases de bebidas, es decir 18.000 millones anuales, de los que apenas se recupera una pequeña parte en el contenedor amarillo que gestiona EcoEmbes. El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) ha demostrado su eficacia para solucionar este problema en 34 países.

El sistema consiste en pagar un depósito al comprar la bebida y recuperarlo al devolver el envase, una práctica corriente hasta hace muy poco en nuestro país. El consumidor recupera así íntegramente su dinero, contrariamente a lo que sucede con el sistema actual, en el que al comprar la bebida, el cliente paga por una recogida y un reciclaje ineficaces cuando no inexistentes. El SDDR asegura la recuperación del 98% de los envases, que se convierten en nueva materia prima de alta calidad –plástico, metal y vidrio- con valor de mercado y cuyo aprovechamiento requiere un menor esfuerzo energético y ambiental. Otra de las ventajas es que el coste del sistema recae en el productor y no en el contribuyente.

Ecologistas en Acción colabora con la asociación Retorna [1] en su empeño por volver a implantar el SDDR y ha solicitado al Ministerio de Medio Ambiente que tenga en cuenta este sistema en la nueva Ley de Residuos que está elaborando.

De momento, en Pamplona ya se ha instalado una máquina separadora de envases en la que el consumidor recibe a cambio de los envases vacíos un ticket que se puede canjear por entrada de cine. También Barcelona, Tenerife y varios ayuntamientos de Mallorca han mostrado su apoyo a los SDDR.

Ecologistas en Acción sin embargo, recuerda que un consumo sostenible debe basarse en la reducción y la prevención de los residuos, y en la reutilización más que en el reciclaje. Los esfuerzos de la asociación Retorna contemplan implantar los envases reutilizables en una segunda fase.

Notas

[1] Retorna ha nacido para impulsar en España el SDDR. Esta asociación está integrada por organizaciones ecologistas y de consumidores como la Fundación Global Nature, Greenpeace, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, AERESS, RAES, Cepa, Confederación de Consumidores y Usuarios, Ecologistas de Cataluña, Fundación de Prevención de Residuos y Consumo, FSC y DHU. El sindicato CCOO, el Gremio de la Recuperación en Cataluña y el sello de certificación internacional de madera FSC también forman parte de Retorna.