JPEG - 27.1 KB
Voluntarias reforestando

En cuatro reforestaciones entre los meses de octubre y noviembre y dentro del programa de voluntariado en Ríos, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino se han plantado cerca de 1600 árboles autóctonos procedentes del vivero de especies forestales de Ecologistas en Acción de Melilla.

Las reforestaciones se han llevado a cabo por voluntarios de la ciudad llegando a casi 400 participaciones. Es de destacar la gran presencia de niños y niñas en todas las reforestaciones, que acompañados por sus padres han tenido la oportunidad de plantar árboles en las riberas ayudando a conservarlas de manera natural frente al avance del hormigón.

Han participado también grupos procedentes de centros de acogida de menores, asociaciones y centro de disminuidos psíquicos que han podido tener, en la mayoría de los casos, su primera experiencia en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad.

JPEG - 22.5 KB
Nueva señal inventada para el efecto

Hay que tener en cuenta que en Melilla existe una cuenca hidrográfica muy deteriorada por los residuos y muy artificializada por el hormigón. La Estrategia Nacional de Restauración de Ríos aboga por la conservación natural de las riberas y por la participación de la ciudadanía en la conservación de sus cauces.

Actualmente y dado que ninguna Administración realiza programas de conservación de la naturaleza en Melilla, los compañeros de Ecologistas en Acción de Melilla son los únicos que pueden realizar estas reforestaciones con garantías, ya que llevan trabajando 14 años en la reproducción de especies forestales del Norte de África.

Concretamente en las reforestaciones se han plantado individuos de taray africano, araar, algarrobos, coscojas, adelfas, acebuches, lentiscos y una docena más de especies cuyas semillas son recolectadas a mano en rodales de la zona.