Sugerencias al Programa de Desarrollo Rural

Sugerencias al Programa de Desarrollo Rural

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Junta de Castilla y León la aplicación urgente del programa estatal 2010-2011 evitando la duplicidad de evaluaciones ambientales.

Volver a someter al trámite ambiental un programa que entró en vigor en junio del pasado año (con la aprobación del RD 752/2010), sólo añade burocracia inútil y retrasa la puesta en marcha de proyectos reales que sirvan para revitalizar el medio rural.

También se ha pedido a la Junta que inste al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino la regulación y fomento de la figura del “Contrato Territorial de Zona Rural”, Estos contratos, contemplados en la Ley de Desarrollo Rural, buscan apoyar a aquellos agricultores y ganaderos que de forma voluntaria suscriban compromisos para la conservación del suelo, el agua, la biodiversidad, el paisaje o la lucha contra el cambio climático. A cambio, recibirían una remuneración por la producción de estos bienes públicos, no compensados por el mercado, lo que favorecería, además, la fijación de la población en el territorio y la creación o mantenimiento del empleo agrario.

Destinar fondos a estos contratos resulta, a nuestro juicio, más interesante que financiar las propuestas de los ayuntamientos, ya que se consigue una distribución más ecuánime de los recursos económicos, no se pierde dinero en burocracia municipal y se evita convertir a este Programa en un subterfugio legal para financiar proyectos que se han visto paralizadas por la recesión económica, algunos de ellos justificados sólo por intereses políticos.

Ni que decir tiene que el desarrollo de este tipo de contratos sería de vital trascendencia para la comunidad autónoma de Castilla y León, la primera de España en proporción de superficie rural (hasta un 96.5% del total del territorio).

Por otra parte, dado que la Ley de Desarrollo Rural Sostenible permite a “Ecologistas en Acción de la provincia de León” participar en la elaboración y seguimiento de los “Planes Rurales de Zona”, contemplados en el programa 2010-2014, se ha presentado documento de sugerencias, entre las que destacamos, en relación a la actividad económica y el empleo, la necesidad de favorecer la producción ecológica certificada (con realización de ferias interactivas en los lugares de nuestra provincia donde esta actividad es más pujante).