Ecologistas en Acción del Suroeste de Madrid señala que en 2010 la contaminación del aire por partículas en suspensión y ozono troposférico en Alcorcón y Móstoles volvió a superar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estos contaminantes, procedentes mayoritariamente del tráfico automovilístico, generan un incremento de enfermedades respiratorias como cáncer de pulmón, alergias o asma. Por ello, Ecologistas en Acción considera indignante que un asunto tan grave como la contaminación del aire se convierta en una mera arma electoral, en la que unos y otros se acusan y justifican la contaminación, sin tomar soluciones al problema. Soluciones que deben pasar por limitar la utilización del automóvil, pues son estos y no el buen tiempo atmosférico, los que generan la contaminación.

Un año más, Ecologistas en Acción ha elaborado un informe sobre la contaminación del aire en la Comunidad de Madrid el pasado año extrayendo datos de la información que ofrece esta a partir de su red de estaciones de medición de la calidad del aire. Estaciones de medición, que como denunció para Madrid capital la ministra de medio ambiente Rosa Aguilar, han sufrido un cambio de ubicación también en Alcorcón (al pasar de estar junto a la carretera de Leganés a estar en el colegio Blas de Oterto). Reubicaciones de las estaciones que siempre han buscado sitios con unos índices de contaminación menores, justificándose estos cambios por la relajación de la legislación europea. Resulta cínico e hipócrita que la principal medida para luchar contra la contaminación del aire por parte de las administraciones competentes sea ocultar los datos de contaminación más alarmantes y que no se vele con el mismo celo el cumplimiento de la legislación europea cuando se superan los límites de contaminación establecidos por la Unión Europea (que ha llevado a España al Tribunal de la Unión Europea).

Los datos de 2010 en Alcorcón muestran una mejoría, pero se mantienen por encima de las recomendaciones de la OMS en cuanto a partículas en suspensión y ozono troposférico. Respecto a las partículas en suspensión menores de 10 micras, aunque muestran una mejoría de 32 µg/m3 (2009) a 26 µg/m3 (2010) de concentración media anual, aún están por encima del límite de 20 µg/m3 de media anual recomendado por la OMS. También se supera en Alcorcón el valor máximo diario de las medias móviles octohorarias de ozono troposférico establecido por la OMS en 100 μg/m3 más de 25 días al año, ya que fueron 65 los días en que se superó ese valor.

Los datos de 2010 de Móstoles, similares a los de Alcorcón, también se mantienen por encima de los límites de la OMS: las partículas en suspensión menores de 10 micras, pasaron de una concentración media anual de de 29 µg/m3 (2009) a 26 µg/m3 (2010) y se superó en 64 días los 100 μg/m3 de valor máximo diario de las medias móviles octohorarias de ozono troposférico establecido por la OMS.

En definitiva, aunque durante 2010 han mejorado los índices de contaminación del aire –facilitada por la mayor inestabilidad atmosférica y la crisis económica-, siguen por encima de los límites recomendados por la OMS para no perjudicar la salud de las personas en el caso de las partículas en suspensión y el ozono troposférico. Ante esta situación Ecologistas en Acción denuncia que tanto el gobierno central, que relaja la normativa de calidad del aire alejándose de los estándares de la OMS, como la Comunidad de Madrid y las administraciones locales rechazan reducir el tráfico de automóviles, priorizando este sobre la salud de millones de españoles.

En el mejor de los casos, por cada medida que pretende favorecer una movilidad no motorizada (peatonalización de calles, creación de carriles bicis,…), se adoptan múltiples medidas a favor de los automóviles (plan de carreteras estatal, más aparcamientos, nuevos proyectos urbanísticos como el Distrito Norte de Alcorcón o el puerto seco “Puerta del Atlántico” de Móstoles,…). Es posible que limitar el uso del coche sea una medida política impopular, pero los ciudadanos debemos saber priorizar nuestra salud sobre cualquier otro interés y exigir a nuestros gobernantes que actúen en este sentido.