Ecomarcha 2011

Todas las versiones de este artículo: [Català] [Castellano]

La Asamblea confederal de Ecologistas en Acción celebrada en Cádiz en diciembre de 2010 decidía realizar en el verano de 2011 una acción itinerante para luchar contra el cambio climático y plantear el decrecimiento como alternativa. Finalmente fue la bicicleta el instrumento elegido y el río Ebro el hilo conductor.

Meses de trabajo colectivo consiguieron dar forma al proyecto que acabó por llamarse “Vive el Ebro” y añadía a los objetivos iniciales el conocimiento y denuncia de los problemas y agresiones ambientales de este eje hidrológico que une las montañas cantábricas con el mar Mediterráneo. También algunas posibilidades alternativas de recorridos parciales andando y en piragua. Y la aportación de compañer@s del Delta del Ebro, que nos acompañarían con 2 barcas de quilla plana y perchas tradicionales en esa parte del río.

Durante 22 días, un núcleo permanente de unas 40 personas y en torno a otras 300 personas más, que han participado en diferentes tramos y jornadas, con un pelotón oscilante entre 60 y 120 personas, hemos recorrido las riberas del Ebro, desde Fontibre hasta el Delta, llevando ese mensaje. Gentes de todas las edades (entre 0 y 67 años), mujeres (en varias ocasiones mayoría), hombres y niñ@s, de diferentes procedencias, unid@s en una hermosa aventura común.

Crónicas de un viaje inolvidable

A lo largo de esos días, hemos intentado contar nuestra aventura al día y sobre la bici, en unas crónicas hechas con inmediatez y espontaneidad. Ahora las recogemos en este documento, con algunas muy pequeñas correcciones, que seguro cada un@ enriquecerá con sus propias aportaciones y recuerdos. Añadimos algunos otros documentos que ilustran lo que ha sido la Marcha “Vive el Ebro”.

PROGRAMAS

Visitantes conectados: 329