Con la excusa de la construcción del campo de golf de la Ryder Cup 2018, el Ayuntamiento de Tres Cantos desahucia a una ganadera que lleva 53 años en la finca Valdeloshielos.

El próximo lunes 28 de febrero el Ayuntamiento se incautará de las 40 vacas y expulsará a la propietaria cuyo único modo de vida es la ganadería. Asociaciones ecologistas y vecinales califican el hecho de injusto por lo que han decidido apoyar a la ganadera, y denunciar los hechos públicamente y asistir al pleno que se celebrará el jueves 24 de febrero, a partir de las 17.00 h.

La Real Federación Española de Golf y el Ayuntamiento de Tres Cantos promueven la construcción de un campo de golf en la finca pública Valdeloshielos, dentro del Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Esta finca ha sido elegida por los promotores para que opte a la celebración del torneo internacional de golf Ryder Cup 2018. En Madrid ya existen 36 campos de golf pero se han empeñado en construir uno más, expresamente, para este fin.

Antes de crearse el municipio de Tres Cantos (que formaba parte de Colmenar Viejo), la finca Valdeloshielos era propiedad de Germán Gervás Díez, propietario de la empresa Mahou, y se destinaba a actividades agropecuarias. Desde 1958, Miguel González del Fresno, ya araba las tierras y cuidaba del ganado de la finca.

En los años setenta la finca fue expropiada para construir viviendas de protección para el incipiente Tres Cantos. Posteriormente, ante el sobredimensionamiento inicial de la nueva ciudad, se redujo el número de viviendas previsto y esta finca fue indultada de su urbanización, pasando a convertirse en zona verde y espacio libre para los tricantinos.

A pesar de la expropiación de la finca, Miguel González y sus herederos, mantuvieron la explotación ganadera. La actual propietaria, Juana González Aragás, hija de Miguel González, con la colaboración de su hermano Miguel Ángel, mantienen una cabaña de 40 vacas. Ahora, el Ayuntamiento de Tres Cantos pretende desahuciar a Juana y quitarle sus vacas y le culpa de no haber pagado impuestos, algo que nunca fue reclamado por el consistorio y de tener las vacas enfermas. Juana no tiene otro modo de vida. Además los gastos del traslado de los animales correrían a cargo de los hermanos.

Con un buen manejo de la cabaña ganadera el beneficio para la finca sería mucho mayor que el perjuicio que ahora alega el Ayuntamiento. Sin embargo, el próximo lunes 28 de febrero se llevarán las vacas y expulsarán a Juana y Miguel Ángel. Todo ello a pesar de que la propietaria ha pedido el vacío sanitario o sacrificio de la totalidad de las vacas, a la Comunidad de Madrid y está a la espera de que le contesten. Juana y su hermano Miguel Ángel saben que hay varias sentencias judiciales en su contra y las acatan. Ahora sólo piden algo de tiempo y respeto. Se quejan de los malos modos con que han sido tratados llegando a ser, invitados a marcharse, del despacho del Concejal de Urbanismo y Medio Ambiente y Tercer Teniente de Alcalde, Jesús Moreno García. El Alcalde, José Folgado, por su parte se ha negado a recibirlos.

Las asociaciones ARBA, la Asociación Ecologista del Jarama “El Soto”, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo y la Plataforma en defensa de las Zonas Verdes Públicas en Tres Cantos, califican el hecho de injusto y lamentable que un campo de golf esté por encima de los derechos de personas que llevan más de medio siglo en la finca. Igualmente anuncian que estos hechos serán puestos en conocimiento de la PGA Ryder Cup y le pedirán explicaciones sobre si estas actuaciones se encuadran en los criterios de sostenibilidad y respeto al medio ambiente de los que hace alarde la Ryder Cup.

Representantes de las asociaciones, así como Juana y Miguel Ángel González Aragás asistirán al pleno que se celebrará el jueves 24 de febrero a partir de las 17.00 h.