El Foro por la Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid, integrado por CC OO, UGT, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Pedalibre, Ecomovilidad y asociaciones de vecinos, entre otras organizaciones, viene reivindicando desde hace largo tiempo la habilitación de carriles Bus en todas las carreteras de acceso a Madrid. En la simulación realizada esta mañana en la A-3, se ha demostrado que limitando la velocidad a 80 km/h es posible habilitar carriles exclusivos para autobuses en todos los accesos a la capital. Efectivamente, al reducir el límite de velocidad se puede reducir la anchura de seguridad de los carriles, lo que da cabida a un carril preferente sin restar carriles al tráfico rodado.

Estas plataformas preferentes para el transporte público facilitan en gran medida la movilidad de los ciudadanos y ciudadanas y agilizan uno de los modos más sostenibles de transporte por carretera: el autobús. Por otra parte, puesto que está demostrado que las emisiones de algunos contaminantes y gases de efecto invernadero de un vehículo a 80 km/h se reducen hasta en un 30 % respecto a otro que circule a 120 km/h, esta medida permitiría, además, reducir las emisiones nocivas. Esta reducción de la velocidad máxima a 80 km/h también supone un uso más eficiente del combustible, ya que se reduce el gasto de combustible del orden de un 30 %. Otra consideración a tener presente es que aumentaría significativamente la eficiencia del transporte público, puesto que la mayor fluidez en la circulación de los autobuses, libres de congestión, permitiría aumentar la frecuencia de paso de los autobuses sin incrementar el número de vehículos de la flota.

Como vemos, los beneficios de esta medida son múltiples: agilidad para el transporte público (lo que lo haría más atractivo para los usuarios y, por tanto, más rentable), mayor fluidez del tráfico, reducción de la contaminación, y aumento de la eficiencia energética. Y todo esto, sin apenas inversión: no se necesita ampliación de las infraestructuras viarias existentes, sino pintura y protectores del carril preferente. Así las cosas, no comprendemos que no se generalicen los carriles que reclamamos a todos los accesos a la ciudad de Madrid, cuando se trata de una Comunidad Autónoma que necesita reducir sus niveles de contaminación con urgencia, como venimos denunciando a lo largo de este invierno y los pasados. Insistimos en que las acciones destinadas a favorecer el transporte colectivo facilitan la reducción de emisiones y la movilidad de todos.

Esta mañana hemos asistido a la demostración práctica, de la que dan fe las fotografías, de que se trata de medidas sencillas, baratas y eficaces. Las medidas que se necesitan en nuestra Comunidad y nuestra ciudad.