Protesta en San Clemente contra las talas del Pinar del Estado

Este sábado 26 de febrero a las cinco de la tarde, cien personas se reunieron en la Plaza Mayor de San Clemente convocados por la plataforma Amig@s del Pinar del Estado y Ecologistas en Acción de Cuenca. La petición de la paralización inmediata de las talas fue la consigna más coreada

Provistos de pancartas y amenizados por una pequeña banda de música, los allí reunidos hicieron sonar sus silbatos y corearon consignas en contra de un uso economicista del Pinar. También exigieron la paralización inmediata de los trabajos que se siguen produciendo en el Pinar.

Durante la concentración, se leyó un comunicado y el manifiesto de la Plataforma, dándose por concluida la concentración poco después de las seis de la tarde.

El portavoz de la Plataforma, Pedro Mesas, puso de manifiesto que seguirán las movilizaciones hasta que se paren las obras y se expliquen los criterios que se han seguido en las talas en el Pinar.

Por su parte, Carlos Villeta de Ecologistas en Acción de Cuenca, mostró su preocupación por el impulso de la Junta al aprovechamiento energético de la Biomasa, puesto que la falta de control en los trabajos (como se ha demostrado en el caso del Pinar de San Clemente), puede tener efectos muy negativos sobre las masas forestales.

A las 23 h se realizó un “Concierto Solidario” en la sala Chack Berry de la San Clemente (con las actuaciones de Lagrama y Mil Demonios) para recaudar fondos con destino a los gastos de la acción popular en la causa abierta en el Juzgado nº1 de San Clemente por un posible delito de fraude. Puesto que se está realizando un aprovechamiento maderero disfrazado de tratamiento selvícola y sin pagar el importe a su propietario: el Ayuntamiento de San Clemente.