Presentada alcaldesa imputada en un caso de corrupción

En la reciente convención del PSOE celebrada en Sevilla para debatir su actuación ante las próximas elecciones municipales, se acordó que en ningún caso presentará en las candidaturas a personas imputadas en casos de corrupción. Pues bien, al PSOE gaditano le ha faltado tiempo para incumplir dicho acuerdo, y ha anunciado que presentará a la reelección a la actual alcaldesa de Grazalema Mª José Lara Mateos.

Lara consta como imputada por el Juzgado de Ubrique en la causa abierta por la operación “Pinsapar” que desarrolló la Guardia Civil a raíz de las denuncias presentadas por Ecologistas en Acción por el desvío del río Guadalete en pleno casco urbano de Grazalema para permitir construir un bloque de pisos. Hay que recordar que este edificio fue construido con licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Grazalema en agosto de 2005, siendo alcaldesa Mª José Lara. Cuando se presentaron las primeras denuncias, la alcaldesa no solo no paralizó las obras, sino que defendió su legalidad aunque, debido a la repercusión mediática de este asunto, se vio obligada a paralizar las obras en octubre de ese año a raíz de las denuncias de Ecologistas en Acción y el escándalo público que provocaron. La sentencia del Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 1 de Jerez, de fecha 24 de octubre de 2006, falló anulando “la licencia de construcción otorgada por Decreto de la Alcaldía de Grazalema de 24 de agosto de 2005”. Por tanto la totalidad del edificio, que se encuentra a medio construir, carece de licencia de obras y debe procederse a su demolición, cosa que no se ha hecho hasta la fecha.

Nuestras denuncias dejaron al descubierto una trama de corrupción urbanística que llevó a la detención del arquitecto municipal y de los promotores promotor -Inmocentral RTS 2.025 S.L.- y constructor de estas obras. Todos ellos, así como el anterior alcalde y la actual alcaldesa de Grazalema, están imputados por presuntos delitos de cohecho, contra la ordenación del territorio, pago de comisiones y prevaricación.

No se entiende que el PSOE en vez de exigir responsabilidades políticas por este grave caso de corrupción, viene amparando tanto a la actual alcaldesa como a su antecesor en el cargo, poniéndole incluso, vía Diputación provincial, asesoramiento legal gratuito.

Ecologista en Acción entiende que por acción u omisión existe una clara responsabilidad política –las penales las dirimirán los tribunales- de Antonio Mateos y de Mª José Lara por haber permitido esta trama de corrupción con pleno conocimiento de causa.

Hay que recordar que desde el año 2.000, Ecologistas en Acción ha venido interponiendo numerosas denuncias por ilegalidades urbanísticas ante el Ayuntamiento de Grazalema, incluyendo información clara sobre la trama de corrupción que se había instaurado en la oficina técnica de urbanismo, denuncias que de forma sistemática eran ignoradas por los responsables municipales, antes Antonio Mateos, ahora Mª José Lara. Estas denuncias han desaparecido de los archivos municipales.




Visitantes conectados: 571